Dictamen criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN CRIMINOLOGICO

El medico clínico tiene como labor la de observar, diagnosticar, pronosticar al paciente en la cama. Estos son los grandes objetivos de la criminología clínica.
Ha quedadoclaro que el criminólogo se basa en los estudios realizados por los otros miembros del Consejo Técnico Interdisciplinario, para documentar los diferentes renglones, pero tiene su propia área, ademásde que su misión, es detectar los datos que tengan importancia criminológica.
Partiendo de la base que cada delincuente se trata de una individualidad biológica, psicológica y social, en donde cadauno llega de un modo distinto a la comisión de la conducta delictiva y por lo tanto debe ser estudiado, conocido y comprendido desde su historia familiar como el personal y social, lo cual en definitivanos podrá brindar un diagnóstico criminológico en cuanto al perfil de personalidad criminológica y génesis de la conducta delictiva.
Una simple enumeración de los antecedentes que se deben tomar encuenta para la determinación de la personalidad del delincuente, no ofrece una solución para el problema, se deben interpretar y penetrar.
No todos tienen una importancia igual, unos poseen unarelevancia fundamental, como verdaderos núcleos de personalidad humana, etc.
Ahora bien, en vista de lo anterior ya sabemos de donde nace un estudio criminológico, ahora veremos como se integra el mismo.Así como sus objetivos principales. Éste, tiene como objetivo precisar el grado de peligrosidad del sujeto en estudio, y para llegar a ello, aparte de diagnósticos especializados, deben ejecutarsedos diagnósticos parciales, uno de capacidad criminal y otro de adaptación social.

En el Diagnóstico criminológico, una vez analizados los dictámenes de los especialistas y realizadas sus propiasentrevistas y observaciones, el criminólogo pasa hacer su proyecto de diagnostico.
Hay que tomar en cuenta que en el diagnostico deben tomarse dos variantes:
a)- La fenomenológica, la llama también...
tracking img