DICTAMEN CRIMINOLOGICO

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
DICTAMEN CRIMINOLOGICO
Un dictamen criminológico, o también llamado estudio o informe criminológico, es fundamental dentro del proceso, puesto que representa el informe final, y por lo general se presenta al juez y/o a la autoridad que lo solicita.
El informe o dictamen criminológico, es un documento de carácter técnico, y es en si la exposición por escrito de las circunstancias observadas enel examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo expresado. Se trata de una exposición de datos o hechos, respecto a una cuestión o un asunto. Es, en otras palabras, un documento que describe el estado de un problema desde una perspectiva científica. Y el informe criminológico, como documento de carácter técnico, tiene como objetivo responder a diversascuestiones que compete responder desde las ciencias criminológicas, y que presenta una estructura formal adecuada para su comprensión e interpretación por parte de lectores que no son especialistas en la materia.
El dictamen criminológico, puede requerirse en diversas situaciones jurídicas o en situaciones donde amerite su respectivo análisis, tales como:
1) En procesados, para el juez como informe,peritaje y para la institución en caso de haber prisión preventiva.
2) En sentenciados, según sea pena privativa de libertad (tratamiento) o no.
3) En preliberados, para otorgar los beneficios o una vez concedidos estos, hacer el seguimiento y control conducentes.
4) En liberados, para hacer la evaluación y los seguimientos correspondientes.
5) En detenidos, sea en sanciones administrativas o, eninvestigación hay casos en que puede ser necesario.
Los objetivos de dicho dictamen son:
1) Apreciar, analizar, evaluar y completar los informes presentados por los demás técnicos, para así elaborar un solo dictamen, que es el que se le presenta la juez o a la autoridad que lo alla requerido.
2) Conocer la personalidad, la historia y las motivaciones del sujeto, que son elementos esenciales parala formulación de una hipótesis razonable sobre los factores criminógenos.
3) Realizar la síntesis criminológica y dar un diagnóstico y programar un tratamiento.
4) En el caso de sentenciados, revisar el expediente criminológico realizado en prisión preventiva y anotar los cambios.
El dictamen criminológico irrumpe en la escena judicial configurándose como una nueva herramienta que puedeenriquecer la capacidad ponderativa del Juez, que es el mediador a determinar cuál es la medida de seguridad más competente para determinado sujeto y de igual manera ofrece a éste, conocimientos científicos sobre determinados aspectos relacionados con el hecho criminal, con la persona o personas que hayan cometido el hecho, y con la/s víctima/s que lo hayan padecido.
El dictamen criminológico es, portanto, un instrumento orientado a proporcionar al operador judicial aquéllos conocimientos empíricos sobre aspectos no normativos, facilitando de esta manera el necesario auxilio técnico al juez, propio de la labor pericial.
Cabe mencionar que el dictamen criminológico no es un informe psicológico -sobre el infractor o la víctima-, tampoco se trata de un informe sobre la credibilidad de alguno deellos, ni consiste en un informe médico-forense. Tampoco sustituye a estos informes periciales. El dictamen criminológico tiene su propia entidad y espacio en el ámbito judicial, lo que no impide que pueda completar aquellos informes, al objeto siempre de facilitar al Juez la adopción de determinadas decisiones, proporcionándole los conocimientos de los que éste pueda carecer.
Los dictámenescriminológicos sólo pueden ser emitidos, exclusivamente, por expertos en Criminología.
Con relación a su estructura, se puede mencionar que debe presentar una correcta estructura formal, la cual debe ser coherente, conteniendo un proceso lógico en el que se pueda observar específicamente los pasos seguidos por el perito criminólogo -en base a una metodología adecuada al caso- para llegar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen Criminologico
  • Dictamen criminologico
  • Dictamen criminologico
  • Dictamen Criminologico Resumen
  • Dictamen Criminologico
  • dictamen criminologico
  • Dictamen criminologico
  • dictamen criminologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS