Dictamen de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de dictamen de auditoria
| Documento suscrito por el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. |
|
1.1.- Definición.
El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a lanaturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.

IMPORTANCIA DEL DICTAMEN

El trabajo de auditoría consiste en una correcta revisión analítica de los Estados Financieros de la Compañía no importandosu tamaño ni su actividad Económica, esta revisión se realiza sobre los registros contables y todas las evidencias que respaldan las operaciones contables. Con dicho examen podemos comprobar que las cantidades incluidas en los estados financieros son validas y dignas de confianza y no son solo proyecciones y estimaciones que tiene la empresa para creer que todo marcha en orden.
 
El dictamen esel documento en el cual el Contador Público y auditor emite su opinión en base a la Auditoria realizada, acerca de la razonabilidad de los estados financieros, de conformidad a las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Auditoria.
Otros usos que puede tener el dictamen:
* Es requerido por las Entidades Financieras antes de otorgar un crédito a la empresa.
* Esrequerido por las Entidades Financieras en forma anual para las empresas que tienen  hipotecas.
* Es requerido por las Juntas Directivas de la empresa para conocer la evolución de su  negocio.
* Es requerido por afianzadoras

* Es requerido para proyectos de Inversión

* Puede ser requerido por la SAT para el pago de tributos
* Y el mas importante para tener la certeza de que su empresa es unaempresa formal y  que sus recursos se están utilizando adecuadamente por el personal.
Por lo que si su Empresa esta necesitando de dicho documento por motivos de solicitar capital de trabajo a alguna institución financiera, especialmente en esta época de crisis financiera, o bien para conocer como marcha su negocio, podemos trabajarles el informe y dictamen de auditoria acoplado a sus necesidades.Puede deducir sus gastos o compras sólo con los estados de cuenta

Para hacer sus deducciones o acreditamientos, usted puede comprobar las adquisiciones de bienes o servicios sólo con los estados de cuenta sin que requiera solicitar o conservar factura o comprobante simplificado de la compra, siempre que realice el pago con cheque nominativo para abono en cuenta, tarjeta de crédito o dedébito, con monedero electrónico, tarjeta de servicio o mediante traspaso de cuentas entre bancos.

Para ello se establecen mínimos requisitos contemplados en la regla I.2.8.3.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2011, tales como:

I.- ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
Titulo
Destinatario
Párrafo introductorio
Párrafo del alcance
Párrafo de la opinión
Fecha y firma del dictamen
2.1TITULO : Dictamen de los auditores independientes.
Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinión y que obviamente el examen se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. No es aplicable utilizar la denominación Dictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante.
2.2 DESTINATARIO
Eldictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales de auditores independientes. En casos especiales la auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectuó el contrato como por ejemplo los...
tracking img