Dictamen de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El dictamen del auditor es el documento en el cual éste plasma la opinión, que se formó al realizar la auditoría, sobre si los estados financieros están preparados y presentados razonablemente respecto de todo lo importante de acuerdo al marco de información financiera aplicable.

Las Normas Internacionales establecen normas y proporcionan lineamientos sobre la forma y contenidodel dictamen del auditor en la NIA 700 “El dictamen del auditor independiente sobre un juego completo de estados financieros”, en la NIA 701 “Modificaciones al dictamen del auditor independiente” y la NIA 800 “El dictamen del auditor sobre compromisos de auditoría con propósito especial”.

El siguiente trabajo se desarrollo de acuerdo a las NIA’s 700 y 701; tratando acerca de dictámenes para unjuego de estados financieros de propósito general ya sea con opinión no calificada (NIA 700), opinión calificada, opinión adversa o abstención de opinión (NIA 701), mostrando la estructura del dictamen para cada tipo de opinión.

DICTAMEN DE AUDITORIA

DICTAMEN: Opinión, parecer.
Opinión y juicio que se forma o emite sobre algo, especialmente el que hace un especialista.DICTAMINAR: Dar opinión.

Dictamen de estados financieros

El dictamen es un documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión (NIA´s) relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. “El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de la opinión del auditor sobre los estadosfinancieros”.[1]

Informe de Auditoría

Es el documento que contiene el dictamen del Contador Público y Auditor conjuntamente con los estados financieros de la compañía. Se le denomina informe corto cuando contiene el dictamen y los estados financieros básicos y se le denomina informe largo cuando contiene además de lo mencionado anteriormente información complementaria como el memorándum de controlinterno.

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL
NIA 700

El objetivo de una auditoría de Estados Financieros es facultar al auditor para expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, en este casolas Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF.

De acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría la opinión del auditor debe declarar si los estados financieros “expresan un punto de vista verdadero y razonable” o si “están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante”, esto de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable; a menos que laregulación local solicite utilizar una redacción diferente.

Ya que la opinión acerca de los estados financieros está en función del marco de información financiera aplicable el CPA debe evaluar si el utilizado por la administración es aceptable. Éste le brindará al auditor un contexto para la evaluación sobre sí los estados financieros están preparados y presentados de acuerdo a los requisitosdel marco de referencia.

Evidencia para emitir la opinión.

“El auditor deberá evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida, como base para formarse una opinión sobre los estados financieros”.[2]

Lo anterior implica evaluar si se ha obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoría para respaldar la opinión.

Al formarse una opinión de acuerdo al marcode información financiera aplicado se debe considerar sí:

a. Las políticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de información financiera y que son apropiadas en las circunstancias.
b. Las estimaciones contables hechas por la administración son razonables en las circunstancias.
c. La información presentada en los estados financieros,...
tracking img