Dictamen de derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN JURÍDICO.

D. Juan López Sanchez, con número de colegiado 691 del Colegio de Abogados de Madrid, y con despacho profesional en Madrid, emite este:

DICTAMEN
De acuerdo con los siguientes hechos, personada en mi despacho la señora Dª Mar Costera Ribera, como propietaria de una serie de terrenos en el término municipal de Salobre del Mar, solicita asesoramiento técnico, en relación ala resolución de la Jefatura de la Demarcación de Costas que determina que dichos terrenos son considerados como zona marítimo terrestre y se aprueba su nuevo deslinde.
HECHOS.
Nuestra cliente la señora Dª Mar Costera Ribera, el 1 de enero de 1994 inscribió en el Registro de la Propiedad una serie de terrenos ubicados en el término municipal de Salobre del Mar. El precio pagado por dichosterrenos fue de 15 euros por metro cuadrado.
Los terrenos mencionados tanto en la fecha de compra, como en la de la posterior inscripción registral, se hallaban fuera de la zona marítima terrestre, según la Resolución de deslinde de 1950.

Pero la Administración del Estado actuante entiende que esos terrenos sí se hallan dentro de la zona susceptible de ser deslindada como zona marítima, envirtud de lo establecido en la Disposición Transitoria Primera.4 de la Ley 29/1988, de 28 de julio de Costas.
Y así con fecha 1 de junio de 2001 se aprobó mediante Resolución de la Jefatura de la Demarcación de Costas sobre aprobación de un nuevo deslinde, a tenor de los criterios de la Ley de costas para los terrenos inscritos en el Registro de la Propiedad por Dª Mar Costera; las actuaciones dedeslinde se iniciaron en 1996. Todavía en esta fecha no se ha procedido al amojonamiento.

En particular formula las siguientes CUESTIONES:
PRIMERA.
Nuestra cliente quiere saber si puede impugnar judicialmente el deslinde aprobado mediante resolución de la Jefatura de la Demarcación de Costas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO.
A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes FUNDAMENTOS DEDERECHO
I.- Hemos de referirnos a la ley Hipotecaria, Artículos 1, 40.

Artículo 1.
El Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.
Las expresadas inscripciones o anotaciones se harán en el Registro en cuya circunscripción territorial radiquen los inmuebles.
Los asientosdel Registro practicados en los libros que se determinan en los artículos 238 y siguientes, en cuanto se refieran a los derechos inscribibles, están bajo la salvaguardia de los Tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud en los términos establecidos en esta Ley.

Artículo 40.
La rectificación del Registro sólo podrá ser solicitada por el titular del dominio oderecho real que no está inscrito, que lo esté erróneamente o que resulte lesionado por el asiento inexacto, y se practicará con arreglo a las siguientes normas:

a. Cuando la inexactitud proviniere de no haber tenido acceso al Registro alguna relación jurídica inmobiliaria, la rectificación tendrá lugar: primero, por la toma de razón del título correspondiente, si hubiere lugar a ello;segundo, por la reanudación del tracto sucesivo, con arreglo a lo dispuesto en el Título VI de esta Ley, y tercero, por resolución judicial, ordenando la rectificación.
b. Cuando la inexactitud debiera su origen a la extinción de algún derecho inscrito o anotado, la rectificación se hará mediante la correspondiente cancelación, efectuada conforme a lo dispuesto en el Título IV o en virtud delprocedimiento de liberación que establece el Título VI.
c. Cuando la inexactitud tuviere lugar por nulidad o error de algún asiento se rectificará el Registro en la forma que determina el Título VII.
d. Cuando la inexactitud procediere de falsedad, nulidad o defecto del título que hubiere motivado el asiento y, en general, de cualquier otra causa de las no especificadas anteriormente, la...
tracking img