Dictamen de estados financieros preparados de acuerdo con bases especificas diferentes a las nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictamen de Estados Financieros Preparados de acuerdo con bases especificas diferentes a las NIF

1. Introducción
2. Modelos de dictamen
a) Sobre Estados Financieros preparados de acuerdo con bases de contabilización prescrita por un organismo gubernamental.
b) Estados Financieros preparados para un propósito especifico.
3. ConclusionesUnidad II Dictamen de estados financieros preparados de acuerdo con bases especificas diferentes a las NIF

1. Introducción

Las Normas de Información Financiera (NIF) constituyen la regulación mas amplia en nuestro país para el registro contable de las operaciones de una entidad económica de iniciativa privada. Sin embargo, si hablamos de una contabilidad en organismos delsector centralizado y descentralizado de la administración publica nos referimos a reglas particulares establecidas por el gobierno federal para un optimo control de los recursos públicos. Como resultado de esto tenemos que al realizar una auditoria de estados financieros en un organismo publico debemos apegarnos al cumplimiento de las reglas particulares dictadas para este tipo de entidades, porlo que, la opinión que el auditor como profesional independiente emita respecto del examen realizado deberá también sujetarse a normatividad y formalidades especificas.

El presente trabajo, presenta modelos de dictámenes emitidos para fines específicos y elaborados con base en normatividad especifica diferente a las NIF con la única finalidad de presentar ejemplos que permitan una mejorcomprensión del tema citado.

Unidad II Dictamen de estados financieros preparados de acuerdo con bases especificas diferentes a las NIF

Del dictamen
Sobre Estados Financieros preparados de acuerdo con bases de contabilización prescrita por un organismo gubernamental

Un organismo gubernamental es una entidad centralizada, descentralizada o desconcentradadel gobierno federal que tiene como propósito fundamental llevar a cabo actividades enfocadas a la administración, utilización, obtención y aprovechamiento de los recursos públicos de la sociedad.

El Art. 32 – A del Código Fiscal de la Federación (CFF) fracción IV que cita:

“ Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que se encuentran en alguno delos supuestos de las siguientes fracciones, están obligadas a dictaminar, sus estados financieros por contador publico autorizado:

Fracción IV: Las entidades de la administración publica federal a que se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como, las que forman parte de la administración publica estatal o municipal”

Obliga a este tipo de organismos pero,principalmente a aquellos que manejan recursos básicos como (energía eléctrica, petróleo, contribuciones, recursos del presupuesto para fines específicos, etc) a dictaminar sus estados financieros por auditor independiente, es esto es , con la finalidad de dar transparencia en el manejo de los recursos públicos y poder verificar que estos se estén aplicando a donde debe ser.

Unidad IIDictamen de estados financieros preparados de acuerdo con bases especificas diferentes a las NIF

A continuación se presenta un modelo del dictamen que con base en el examen realizado por el Contador Publico, y las reglas establecidas en el boletín 4020 de las Normas y Procedimientos de Auditoria debe emitirse en la auditoria de una entidad publica:

Al Consejo de Administración y a losAccionistas
Grupo Financiero Banamex, S. A. de C. V.
Sociedad Controladora Filial:

Hemos examinado los balances generales consolidados de Grupo Financiero Banamex, S. A. de C. V. Y subsidiarias en las actividades de banca, arrendamiento financiero e intermediación bursátil (el Grupo) al 31 de diciembre de 2006 y 2005, y los estados consolidados de resultados, de variaciones en el capital...
tracking img