Dictamen de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictamen Sobre Estados Financieros

Dictamen
Es el documento en el cual el contador técnico o licenciado en contaduría expone su opinión acerca de las cifras que presentan los estados financieros de una entidad.

El Instituto mexicano de contadores Públicos en su boletín No.4010 de normas y procedimientos de auditoria, definen al dictamen como:
“El documento que suscribe el contadorpublico conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad que se trate”

Importancia del Dictamen

“La importancia del dictamen en la practica profesional es fundamental ya que frecuentemente es lo único que el publico conoce del trabajo del contador publico”

La funcion del contador publicoindependiente o del licenciado en contaduría es:

Otorgar un grado de
Confiabilidad a través de su:
[pic]
Opinión
Que:
Manifiesta por escrito en el

Dictamen

Y:
Con base en el dictamen del Contador Publico Independiente o del Licenciado en Contaduría, los interesados en la información financiera.

Toman decisiones

La entidad auditada es la primera responsable en la elaboración delos estados financieros y el Contador Publico Independiente es el que otorga un alto grado de confiabilidad a través de su opinión manifestada por escrito en el dictamen, para que los interesados en la información financiera tomen decisiones.

Contenido Del Dictamen
Los interesados o usuarios de la información financiera, se han acostumbrado a leer y analizar dictámenes con la misma forma ytecnología.
De tal manera:
Identifica inmediatamente cualquier desviación o
Alteración sustancial
Lo que implica que :
El emisor del dictamen

Debe explicar claramente

Los motivos de la alteración
O desviación que los originan

Lo anterior origino que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.establecieran el botín 4010, la forma y contenido del dictamen que debe de admitirel auditor al término de su examen practicado.
He aquí:
La forma que recomiendan:
PARRAFOS

He examinado los estados de situación financiera de la compañía X,S.A.al 31 de diciembre de 20_y 20_, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable de
Cambios en la situación financiera ,que le son relativos,por los años que terminaron en esas fechas. Dichosestados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.

Mis exámenes fueron realizados deacuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable. deque los estados financieros no contienen errores importantes , y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados *La auditoria consiste en el examen ,con base en pruebas selectivas , de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros ;asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados , de lasestimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.

En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente , en todos los aspectos importantes , la situación financiera de la compañía X,S.A. al 31 dediciembre de 20_ y 20_, y los resultados de sus operaciones , las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera , por los años que terminan en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.*
Elementos que integran el formato del Dictamen

Membrete

Formado por el nombre del contador Publico que emite su opinión...
tracking img