Dictamen de expertos guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN DE EXPERTOS

Para poder abordar el tema de dictamen de expertos es necesario partir de las nociones generales como definir que es la prueba, conocer los principios que la informan, el objeto y claro los medios de prueba que existen.

Definición de la prueba:

Prueba es todo motivo o razón aportado al proceso por los medios o procedimientos aceptados por la ley, para llevarle aljuez el convencimiento o la certeza sobre los hechos.[1]
Probar es aportar el proceso, por los medios y procedimientos aceptados por la ley, los motivos o las razones para llevar al juez el convencimiento o la certeza sobre los hechos.

Principios Generales de la Prueba:

Los principios que informan a la prueba son comunes a toda clase de procesos pues la institución de la prueba judicialconserva su unidad en lo fundamental y en sus principios generales, los cuales con los siguientes:

1. De la necesidad de la prueba y de la prohibición de aplicar el conocimiento privado del juez sobre los hechos.
2. De la Eficacia Jurídica y legal de la prueba.
3. Unidad de la Prueba
4. De la Comunidad de la prueba o adquisición.
5. Interés Publico en la función de la prueba.6. De Lealtad o probidad de la prueba.
7. De Contradicción de la prueba.
8. De Igualdad de oportunidad para la prueba.
9. De Publicidad de la Prueba.
10. De la Formalidad y legitimidad de la Prueba.
11. De la Preclusión de la Prueba.
12. De la Inmediación y de la dirección del juez en la producción de la prueba.
13. De la Imparcialidad del Juez en la dirección yapreciación de la prueba.
14. De Originalidad de la Prueba.
15. De Contradicción de la Prueba.
16. De Libertad dela Prueba.
17. De la Pertinencia y conducencia de la prueba.
18. De la naturalidad o espontaneidad y licitud de la prueba y del respeto a la persona humana.
19. De la Obtención Coactiva de los medios materiales de prueba.
20. De Inmaculación de la prueba.
21. De Evaluacióno apreciación de la prueba de acuerdo con las reglas de la sana Crítica.
22. De la Carga de la prueba y de la auto responsabilidad de las partes por su actividad.
23. De Oralidad y escritura.
24. Inquisitivo en la observancia y practica de las pruebas.

El Objeto de la prueba judicial, son los hechos que se invocan en la demanda y su replica, según el Código procesal Civil yMercantil articulo 123 dice, “Si hubiere hechos controvertidos, se abrirá a prueba el proceso por el término de treinta días”. Debe entenderse que le hecho controvertido es el afirmado por una parte y negado por otra.
Los hechos exentos de prueba son: a. Los no afirmado por las partes, ya que al juez le esta vedada la potestad de verificar la existencia de hechos no afirmados por ninguna de las partes.B. Los no admitidos, el proceso le impone al juez el deber de aceptar, sin más, la existencia de aquellos hechos que son categóricamente reconocidos o afirmados por ambas partes. C. Los hechos Notorios, contienen una prueba preconstituida con relación al proceso. D. Los hechos presumidos por la ley, toda persona a quien favorece una presunción legal se halla dispensada de probar el hecho sobre lecual dicha presunción recae.

Medios de Prueba, Son los instrumentos que sirven para demostrar la certeza de los hechos controvertidos en el proceso, se incluyen la prueba de presunciones, de documentos, reconocimiento judicial y la inspección personal del juez.
Los que se pueden utilizar en juicio: El interrogatorio de las partes, los documentos publicaos, privados, EL DICTAMEN DEEXPERTOS O PERITOS, el reconocimiento judicial e interrogatorio de testigos. Se autoriza usar cualquier otro medio con el que se pueda obtener certeza sobre los hechos relevantes, adoptando el tribunal, a instancia de parte, las medidas que en cada caso resulten necesarias.

Abordados los temas generales de la prueba, en materia de este trabajo podemos concluir que el dictamen de expertos es un...
tracking img