Dictamen de un contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dictamen del Contador Publico
El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de sutrabajo.

El dictamen como resultado de un examen de estados financieros practicado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Únicamente se refiere a estados financieros preparados de acuerdo con bases específicas de los principios de contabilidad.

El Contador Público que desee obtener el registro, deberá presentar solicitud ante las autoridades fiscales con la siguientedocumentación: El que acredite su nacionalidad mexicana, cedula profesional y la constancia emitida por colegio de contadores públicos que acredite su calidad de miembro activo, expedida dentro de los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud además de no tener antecedente penales.
Una vez otorgado deberá comunicar a la autoridad fiscal cualquier cambio en los datos contenidos en susolicitud, así como comprobar ante la autoridad competente, dentro de los 3 primeros meses del año que es un socio activo de un colegio asociación profesional y presentar constancia que aprobó el examen ante las autoridades fiscales.

Los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros deberán presentar la carta de presentación del dictamen, el dictamen e informe sobre la revisiónde la situación fiscal del contribuyente y la hoja electrónica del cálculo o sistema desarrollado para este objeto.- que contenga la información sobre los estados Financieros básicos respecto de los cuales emite su dictamen.

El texto del dictamen relativo a los Estados Financieros, deberá apegarse a alguno de los que haya adoptado la agrupación u organismo profesional de contadores públicosreconocido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública, al que está afiliado el contador público que los emita.

En el dictamen de consolidación fiscal las sociedades controladoras que consolidan resultado fiscal presentaran la siguiente información: Denominación social de cada una, utilidad o perdida fiscal individual, utilidad o perdida fiscal consolidada y elresultado fiscal consolidado, impuesto correspondiente al resultado fiscal consolidado y perdidas fiscales de controladas extranjeras y aplicación de las perdidas fiscales contra utilidad fiscal.

En el dictamen por escisión tratándose de sociedades que escindan se presentará la relación relativa al porcentaje de participación accionaria de cada accionista, la relación de los accionistas de lassociedades escindidas y de la escindente, estado de posición financiera de la sociedad escindente a la fecha de la escisión y relación que contenga la distribución de los activos, pasivos y capital transmitidos con motivo de la escisión.
El Dictamen por fusión de sociedades se presenta la siguiente información: relación de los accionistas de la sociedad que surja o subsista con motivo de lafusión y la relación al termino de cada uno de los tres ejercicios siguientes de la fusión.
Los contribuyentes deben presentar un dictamen fiscal simplificado de cual tiene los siguientes requisitos:

El texto del dictamen fiscal simplificado deberá apegarse a alguno de los que haya adoptado la agrupación u organismo profesional de contadores públicos. El contador deberá verificar que la donatariaeste autorizada para recibir donativos deducibles para efectos del impuesto sobre la renta y que se encuentre incluida en la lista de donatarias, que los donativos y su rendimientos se hayan destinado a los fines propios del objeto social de la donataria y comprobar la existencia de los convenios. Las formalidades en un dictamen se refiere a que el contador deberá contener el número de...
tracking img