Dictamen del auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN DEL AUDITOR
El dictamen es de vital importancia para el auditor por constituir la conclusión de su trabajo.
Por ser el único documento palpable del trabajo profesional, debe prepararse con extremo cuidado verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado ya que cualquier error que contenga opaca el más depurado y técnico desempeño del auditor.
El dictamen es eldocumento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo. El público inversionista, proveedores, acreedores,autoridades gubernamentales, etc., conocen las formas usuales de dictámenes de los auditores, de modo que una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicación clara del motivo que la origina.
Se establece que la finalidad es expresar una opinión profesional independiente respecto a sí dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones enel capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Otros pronunciamientos relativos al dictamen.
1.- Mención de un asunto importante en el dictamen.
Existen circunstancias en las que es necesario que el auditor haga énfasis en su dictamen a un hecho importante que debe revelarse en los estadosfinancieros. Estas aclaraciones o menciones no implican salvedades. Algunos de estos casos se pueden presentar cuando:
Existan contingencias no cuantificables.
Existan cambios en la aplicación de los principios de contabilidad o en las reglas particulares.
Existan operaciones importantes con partes relacionadas, empresas en etapa preoperativa, en liquidación, fusiones, escisiones.
Contingencias nocuantificables.
Las contingencias no cuantificables pueden incidir en el dictamen de la siguiente forma:
a) cuando, atendiendo a su importancia, sea necesario incluir un párrafo de énfasis en el dictamen
En este caso, no obstante que la contingencia se encuentre adecuadamente revelada en una nota a los estados financieros.
Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoriageneralmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes.
La compañía fue demandada por un cliente que considera que ciertos equipos que le vendió, por $_____________, no reúnen las características especificadas, y reclama la devolución del importeseñalado y el pago de daños y perjuicios por $______________. La compañía está en proceso de demostrar al cliente que los equipos cumplían con todos sus requerimientos técnicos; sin embargo, a la fecha de este informe, la administración de la compañía y sus asesores legales no están en posición de determinar el resultado final de este asunto.
b) Cuando por falta de evidencia suficiente ycompetente sea necesario incluir una salvedad por limitaciones al alcance de su revisión.-
Es posible que el auditor no haya podido obtener evidencia suficiente y competente para soportar las declaraciones de la administración en relación a la completa revelación de una contingencia en los estados financieros.
C) Cuando por falta de revelación suficiente sea necesaria una salvedad por desviación en laaplicación de los principios de contabilidad.
Si el auditor concluye que una contingencia no está adecuadamente revelada en los estados financieros de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Continuación de la entidad como negocio en marcha.
El auditor tiene la responsabilidad de evaluar si existen dudas sustanciales con relación a la posibilidad de la entidad...
tracking img