Dictamen del auditor.

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
4010 DICTAMEN DEL AUDITOR.
Es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión y al resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate (en base al boletín 1020 DECLARACIONES NORMATIVAS DEL CARÁCTER GENERAL SOBRE EL OBJETIVO Y NATURALEZA DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS).
ALCANCES Y LIMITACIONES
Este boletíntiene por objeto proporcionar los elementos necesarios para que el contador público aplique las normas de auditoría relativas a la emisión del dictamen como resultado de un examen de estados financieros practicado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
OBJETIVO DEL BOLETÍN
Es establecer la forma y contenido del dictamen que debe emitir el auditor de conformidad con lasnormas de auditoría generalmente aceptadas y describir modificaciones o desviaciones en los principios de contabilidad o cuando se incluya un párrafo de énfasis en su dictamen
PRONUNCIAMIENTOS GENERALES
Destinatario: se dirigirá a los accionistas o a quién haya contratado los servicios del auditor.
Identificación de los estados financieros: se referirá al estado de situación financiera y a losestados de resultados de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera.
Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía y del auditor: se deberá aclarar que los estados financieros son responsabilidad de la administración
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ALCANCE DE LA AUDITORIA:
1.- que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoríageneralmente aceptadas.
2.-que la auditoria fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad acerca de los estados financieros están libres de errores.
3.-que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.
4.- que se incluyo la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y las estimaciones efectuadas por la administración.
5.- que la auditoria proporcionó basesrazonables para la opinión del auditor.

OPINIÓN DEL AUDITOR:
El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de los estados financieros, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, que estén correctos de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados
REDACCIÓN Y FIRMA DEL DICTAMENSiempre deberá aparecer el nombre y firma del contador público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen.
FECHA DEL DICTAMEN:
Debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoría, es decir cuando se retira de las oficinas de la entidad, una vez obtenida la evidencia de la información que esté dictaminando.
OBLIGACIONES EN USO:
Conel fin de asegurar uniformidad y evitar confusiones a los usuarios de los estados financieros cuando se emita un dictamen deberá preparase en un solo modelo.
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
ORIGEN
Una de las comisiones normativas más antiguas y trascendentes de nuestro Instituto es la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria (denominada así desde octubre de 1971), la cual fueestablecida en el año de 1955, con el propósito fundamental de determinar los procedimientos de auditoria recomendables para el examen de los estados financieros que sean sometidos a la opinión del contador público.
OBJETIVOS
En agosto de 1971, dicho propósito fue ampliado a cuatro objetivos principales que se conservan a la fecha y que son:
Determinar las normas de auditoría a que deberá sujetarseel contador público independiente que emita dictámenes para terceros, con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de información de su competencia;
Determinar procedimientos de auditoría para el examen de los estados financieros que sean sometidos a dictamen de contador público;
Determinar procedimientos a seguir en cualquier trabajo de auditoría, en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen Del Auditor
  • dictamen del auditor
  • Dictamen del Auditor
  • dictamen del auditor
  • Dictamen los auditores independientes
  • dictamen del auditor-carta propuesta
  • DICTAMEN DE AUDITOR INDEPENDIENTE 1
  • Dictamen Auditor 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS