Dictamen Derecho Civil Incapacidad

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
DICTAMEN

Se consulta el parecer del que suscribe sobre...................................................(sucinta referencia al objeto de la consulta, que después se ampliará adecuadamente en el apartado OBJETO DE DICTAMEN), y a quien se solicita emita el correspondiente dictamen por escrito en el que exprese las razones que motiven jurídicamente su criterio.

A tan fin, se le facilitaránlos siguientes

ANTECEDENTES

- I –
D. Álvaro García, padre de D. Virtudes, de 80 años de edad, está totalmente incapacitado desde 2008 a causa del Alzheimer que padece.
La madre de D. Virtudes, D. Socorro, tiene 78 años y sufrió recientemente un accidente cerebro vascular que le ha producido importantes deficiencias deambulatorias y un grado acusado de afasía. El pronóstico es, siendooptimistas, del mantenimiento de la situación actual. Ambos viven con su hija D. Virtudes, quien es administradora del patrimonio de su padre.

- II –
El padre de Virtudes, Álvaro, el 1 de febrero de 2008 fue totalmente incapacitado por sentencia judicial firme, y por tanto se decide que no está en condiciones para gobernar sus bienes, nombrando a su hija Virtudes tutora. Esta cree que es necesariovender un inmueble de su padre para poder afrontar los gastos familiares.


- III-

- IV-
Inocencia Martínez, de 17 años de edad, sufre un retraso mental correspondiente al 25% de discapacidad a causa de un parto prematuro, así como episodios de trastornos de la conducta. En el último de ellos se ausentó 36 horas de casa y, poco después, se comprobó que estaba embarazada.
-V-
VirtudesGarcía y Justo Martínez solicitan saber si es posible la incapacitación jurídica de su hija Inocencia, quien sufre un 25% de retraso mental, con la intención de someterla a una operación de ligadura de trompas con el objetivo de evitar futuros embarazos. Asimismo, también desean su incapacitación para evitar que se haga cargo del patrimonio de su abuelo, que heredó siendo menor de edad.DOCUMENTACIÓN ANALIZADA

1.- Código Civil.
-Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
-LO 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
-Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad de 13 de diciembre de 2006 (RCL 2008, 250)
2.- Artículos 2011, 2012 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881(los cuales no han quedado derogados), ylos artículos 199, 200, 216, 234, 271 del Código Civil (referentes bien a la incapacitación, o bien a la tutela).

3.-

4.- LO 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
-Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad de 13 de diciembre de 2006 (RCL 2008, 250)
5.- Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, sobre el procedimientopara el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, capítulo XVI, sobre la enfermedad mental.
-Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
-Código Civil.
-Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria delembarazo.
-Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de Protección Patrimonial del las personas discapacitadas.

OBJETO DEL DICTAMEN

En cumplimiento del encargo conferido, el que suscribe expresa su parecer sobre la cuestión objeto de dictamen en los apartados que prosiguen.

PRIMERO.- Incapacitación de D. Socorro para una mejor atención de su patrimonio.
Según establece el Código Civil en su artículo200 “Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.”

El legislador no se ha inclinado por numerus clausus, sino que se limita a establecer unos requisitos, como son la existencia de enfermedad física o mental permanente, y que impida a la persona obrar jurídicamente, para otorgar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCAPACIDAD CIVIL
  • “Ejercicio De Derechos Civiles De Los Incapaces”
  • Dictamen civil
  • La incapacidad de derecho
  • incapacidad de derecho
  • incapacidad derecho
  • Derecho :incapacidad o muerte de un trabajador
  • Derecho Romano: Representación de incapaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS