Dictamen financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6045 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.9 Opinión sobre los estados contables Antes de establecer el tipo de opinión a emitir, el líder y el Equipo Auditor, deben considerar los eventos incluidos en el numeral 3.8.1, relacionado con las cuentas representativas.
Existen cuatro clases de opiniones:

SIN SALVEDADES: Es una opinión, en la cual se manifiesta de forma clara y precisa que los estados contables en su conjunto expresan entodo aspecto significativo la situación financiera; así como, los resultados de las operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio, y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados y/o prescritas por la Contaduría General de la Nación (o el Ente decompetente para tal asunto). Por consiguiente permite opinar que los estados contables están razonablemente presentados. (Ver Modelos de opinión numeral 5.9.1)
Esta opinión se expresa cuando el auditor concluye que los estados financieros presentan una imagen fiel o se presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los principios de contabilidad generalmenteaceptados
Aunque la determinación del tipo de opinión se basa en el criterio profesional del auditor y/o Equipo Auditor, éste tipo de opinión solo podrá expresarse cuando los errores e inconsistencias sumadas sean menores o iguales al 5% del total de los activos o los pasivos más patrimonio y concurran las siguientes circunstancias:

· Que los estados contables en su conjunto y la informaciónreflejada en ellos, en su proceso de registro y saldo, se hayan formulado de conformidad con los principios y normas contables generalmente aceptados o prescritos por la Contaduría General de la Nación (o el Ente competente para tal asunto), y
· Que la información suministrada haya sido la necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada.
CON SALVEDADES: debe expresarse cuando elauditor concluye que una opinión Sin salvedades no puede expresarse, pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la gestión, o la limitación sobre el alcance no son tan materiales como para requerir una opinión adversa o una abstención de opinión. La opinión debería expresarse como "excepto por" los efectos de los hallazgos obtenidos para calificar la opinión.
Aunque la determinación del tipode opinión se basa en el criterio profesional del auditor y/o equipo auditor, éste tipo de opinión es aplicable cuando se detectan salvedades que sumadas sean superiores al 5% y menores o iguales al 30% del total de activos o de los pasivos más patrimonio, las cuales consideradas en su conjunto, permiten opinar que los estados contables son razonables excepto por las salvedades referidas. (VerModelos de opinión numeral 5.9.1)
Para efectos de determinar la base de las salvedades, se sumarán las detectadas en las cuentas examinadas del Activo, Pasivo y Patrimonio, pero todo caso en virtud del principio de la partida doble, no podrán ser duplicadas las salvedades. Para el caso de los errores e inconsistencias que se detecten en las cuentas examinadas del Estado de actividad financiera,económica, social y ambiental se cuantificarán por el efecto neto producido en la cuenta patrimonial resultado del ejercicio.
En el modelo del informe, párrafo de la opinión se registrará el porcentaje que representan las salvedades sobre el total de los activos o de los pasivos más patrimonio en los estados contables auditados.
Las circunstancias que pueden dar lugar a una opinión consalvedades, en caso de que sean significativas en relación con los estados contables son las siguientes:
1. Errores o incumplimiento de los principios y normas contables generalmente aceptados y/o prescritas por la Contaduría General de la Nación (o el Ente competente para tal asunto), incluyendo omisiones de información necesaria. Durante su trabajo el equipo auditor puede identificar una o varias...
tracking img