Dictamen fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN FISCAL

He examinado la determinación y pago (y/o retención y entero) del Impuesto Sobre
Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal establecido en el Título Tercero,
Capítulo Primero, Sección Primera del Código Financiero del Estado de México y
Municipios, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales inherentes al mismo en apego a la legislación aplicable en elEstado Libre y Soberano de México por el período comprendido del 1º de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2007, del contribuyente
___________________________________________________, lo cual es responsabilidad del propio contribuyente. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre dichos aspectos con base en mi auditoría.

Mi examen fue realizado de conformidad con las normas deauditoría general mente aceptadas aplicables a las circunstancias, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que el registro, la determinación y pago (y/o la retención y entero) de dicho impuesto no contiene errores importantes y que están apegados a las disposiciones fiscales aplicables en el Estado Libre y Soberano deMéxico.

La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de la información cuantitativa expresada en los anexos a este dictamen y de la documentación comprobatoria del contribuyente; asimismo, incluye la evaluación de las normas de información financiera utilizadas y del estudio del control interno que permitió determinar elalcance y naturaleza de los procedimientos de auditoría aplicados de acuerdo a las circunstancias. Considero que mi examen proporciona una base razonable para sustentar mi opinión.
Como parte de mi examen apliqué, entre otros, los siguientes procedimientos:

1. Revisé conforme a las disposiciones fiscales aplicables, la base y tasa utilizada por el contribuyente dictaminado para ladeterminación y pago y/o retención y entero del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, observando las diferencias determinadas a cargo o a favor y los motivos o causas que las generaron.

2. Comprobé la procedencia y correcta aplicación en su caso, del supuesto de retención del impuesto revisado, así como la elaboración y entrega de la(s) constancia(s) pertinente(s) y lainclusión de los contribuyentes a los que se les haya efectuado dicha retención en la declaración anual informativa correspondiente.

3. Verifiqué el cálculo y pago o entero de la contribución revisada considerando la integración y presentación de dicha información por cada uno de los establecimientos dentro del territorio del Estado de México, en los que se haya realizado el hecho generador oactividades que generen obligaciones fiscales en relación al impuesto y ejercicio fiscal que se dictamina.

4. Me cercioré de la inclusión de todos los pagos en efectivo y especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado dentro del territorio del Estado de
México realizados por el contribuyente en el ejercicio fiscal dictaminado, independientemente de su denominación, incluyendo lasremuneraciones por las que no debe pagarse el impuesto revisado, verificando asimismo el número total de personas a quienes se les efectuaron dichos pagos.

5. Revisé las declaraciones normales y complementarias del impuesto revisado, incluyendo pagos definitivos y en su caso provisionales, presentadas por el contribuyente dictaminado hasta la presentación del dictamen fiscal correspondiente,corroborando su apego a las disposiciones fiscales aplicables y los datos que permiten su identificación.
6. Verifiqué la procedencia conforme a las disposiciones fiscales aplicables de los saldos a favor del contribuyente que se hayan generado en el ejercicio fiscal dictaminado y los provenientes de ejercicio fiscales anteriores.

7. Comprobé la correcta aplicación de compensaciones,...
tracking img