Dictamen fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL DICTAMEN FISCAL

HACE MÁS DE 50 AÑOS, SE CREÓ EN NUESTRO PAÍS LA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA FISCAL FEDERAL, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CUYOSTITULARES TENÍAN UN PROFUNDO CONOCIMIENTO SOBRE LA NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS QUE EMITÍA UN CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE. ESTA CIRCUNSTANCIA DIO NACIMIENTO ALDICTAMEN FISCAL, DOCUMENTO EN EL QUE SE APOYARON LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, PARA LLEVAR A CABO SU ACTIVIDAD FISCALIZADORA. EN SU FASE INICIAL Y DURANTE 32 AÑOS, EL MENCIONADO DICTAMEN FUEVOLUNTARIO PARA CIERTOS CONTRIBUYENTES Y DESDE HACE 18 AÑOS, ES OBLIGATORIO.

LA UTILIDAD DEL DICTAMEN FISCAL, TANTO PARA LAS AUTORIDADES COMO PARA LOS CONTRIBUYENTES, SE SUSTENTA EN EL MAYOR ALCANCE YENFOQUE QUE PARA FINES FISCALES, EL CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO ANTE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE AUDITORÍA FISCAL FEDERAL, OTORGA AL EXAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, LO QUE IMPLICA UNARECLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, QUE SE PRESENTA DE ACUERDO A LOS FORMATOS PREESTABLECIDOS POR LA AUTORIDAD.

ESTE DICTAMEN ABARCA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS SELECTIVAS, VERIFICACIONES,DECLARACIONES Y REVISIONES ESPECÍFICAS, NECESARIAS PARA EXAMINAR LA SITUACIÓN FISCAL DE LA EMPRESA Y SU EJECUCIÓN DEBE CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y SUREGLAMENTO, ASÍ COMO EN LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR), LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU) Y OTRAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER FISCAL.

LOS TRABAJOS, RELATIVOS AL EXAMEN REFERIDO,DEBEN REALIZARSE CONFORME A LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS E INCORPORARSE EN EL “INFORME SOBRE LA REVISIÓN DE LA SITUACIÓN FISCAL DEL CONTRIBUYENTE”, QUE DEBE PREPARAR EL CONTADORPÚBLICO REGISTRADO, EL CUAL, ADEMÁS DE EXPRESAR UNA OPINIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES, ASUME LA RESPONSABILIDAD DE LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL EN TODOS LOS ASPECTOS...
tracking img