Dictamen fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Hace 44 años surgió el dictamen de estados financieros para efectos fiscales, denominado abreviadamente dictamen fiscal. Esta figura surge mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 1 de abril de 1959.en esa fecha se4 integro la dirección de auditoría fiscal federal, el registro de contadores públicos dictaminadores y la posibilidad de que los contribuyentesutilizaran los servicios profesionales de auditores externos; estos, después de haber realizado una auditoria de los estados financieros de una entidad expresan en su informe, además de su opinión sobre los propios estados financieros, el resultado de la revisión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de ese contribuyente.
Como parte del examen de los estados financieros, el contadorpúblico revisa la situación fiscal emite el dictamen para estos efectos. El artículo 52 de CFF establece que dicho dictamen debe emitirse junto con un informe de la sobre la situación fiscal del contribuyente, en el cual debe consignar, bajo protesta de decir verdad, los datos que señale el CFF. Por tanto se deberán incluir los distintos anexos que el reglamento requiere, que incluyan pruebas delcálculo y pago de ciertos impuestos y derechos, sin tomar en consideración la importancia relativa del monto de los mismos y presentados a partir del 2001 en internet.
Los 44 años de vigencia del dictamen fiscal y 330 CPR autorizados en 1959 contra 15610 al 31 de diciembre de 2002 y 82189 dictámenes presentados vía internet de ejercicios terminados al 31 de diciembre 2001, demuestra que es unaherramienta importante que aporta la contaduría pública organizada a los programas de fiscalización y repercute en beneficio de la recaudación del fisco federal.
La vigencia del dictamen y el incremento de los CPR es un reconocimiento tácito por parte de la autoridad de que el dictamen fiscal es un elemento coadyuvante en sus funciones de recaudación y fiscalización.
IMPORTANCIA
Dentro de lapresentación del Dictamen Fiscal, se recomienda revelar cualquier situación que afecte, aunque sea lo menor, en importe económico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que el contribuyente no cubra; siempre se debe considerar el aspecto normativo de la revelación suficiente, pues esto fortalecerá la defensa que los integrantes del Comité Mixto hacen ante las autoridades del SAT-AGAFF,en caso de aplicar sanciones al C.P.R.

El dictamen fiscal constituye una actividad importante para el Fisco Federal como la Contaduría Pública mexicana. El primero de enero de 1991 entraron en vigor las disposiciones del artículo 32-A del CFF, con un efecto retroactivo, a partir de un crecimiento importante en la demanda del servicio. Ha sido una preocupación para la Contaduría Pública, nodemeritar la credibilidad del servicio debido al incremento del número de Contadores Públicos que en estos años obtuvieron su registro para dictaminar. La certificación ayudará a depurar y evitar que cualquier Contador Público sin experiencia pueda ser un dictaminador. El IMPC promoverá ante las entidades en general, la contratación de Contadores Públicos Certificados. Todos los dictaminadores estaránobligados a certificarse o no obtendrá la autorización para ser dictaminador. Se espera que los funcionarios de la AGAFF también cumplan con este requisito.

Reglamentación establecida por la IMCP

La Contaduría Pública ha reconocido siempre la enorme responsabilidad que se adquiere, al firmar en forma individual un dictamen fiscal, no sólo frente al SAT y el cliente que contrata los serviciosprofesionales de un auditor externo, sino ante terceros interesados, tales como accionistas, inversionistas potenciales, acreedores diversos, instituciones financieras, etc. Estar consciente de esta responsabilidad frente a la sociedad, ha originado que los cuerpos colegiados que agrupan a la profesión, se preocupen por establecer reglas de actuación profesional de los Contadores Públicos, que...
tracking img