Dictamen Fiscal

Páginas: 41 (10187 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
OBJETIVO

Al término de este trabajo espero aplicar los conocimientos básicos y habilidades adquiridas durante el estudio de mi carrera para lograr entender lo que es el Dictamen Fiscal, saber cuáles son los requisitos que deben tener los contadores públicos capacitados para realizar un dictamen fiscal y conocer el programa SIPRED el cual la Secretaria de Administración Tributaria creo para lafácil presentación del Dictamen Fiscal.

INTRODUCCIÓN

Cada empresa y cada persona que requiera los servicios de un Contador, debe de estar segura que el Contador es capaz de realizar todas las actividades que se requiere para llevar una contabilidad sana en sus negocios. Es por eso que nosotros como Contadores tenemos la responsabilidad de capacitarnos en todas las ramas que de lacontabilidad emanan.

Es de criterio propio él no quedarse estancado y ser un contador que solo realiza el cálculo del ISR, IVA y ahora en este año el IETU. Hay que tener la conciencia abierta para darnos cuenta que un Contador debe de realizar tantas cosas cómo le sean posible, como cotizaciones, costos, auditorias, cálculos de impuestos, declaraciones informativas, dictámenes, así como tantas cosas quedía con día la Secretaria de Administración Tributaria implementa.

En este trabajo se dará a conocer el programa SIPRED, el cual la secretaría de Administración Tributaria creo, para que los contadores presenten con facilidad el Dictamen Fiscal de las Empresas y de Personas Físicas que tengan obligación de dictaminarse.

ANTECEDENTES

“Hace 44 años que surgió el dictamen de estadosfinancieros para efectos fiscales, denominado abreviadamente dictamen fiscal. Esta figura surge mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 1959. En esa fecha se integró la Dirección de Auditoría Fiscal Federal, el Registro de Contadores Públicos dictaminadores y la posibilidad de que los contribuyentes utilizaran los servicios profesionales de auditores externos;éstos, después de haber realizado una auditoría de los estados financieros de una entidad, expresan en su informe, además de su opinión sobre los propios estados financieros, el resultado de la revisión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de ese contribuyente.

Como parte del examen de los estados financieros, el Contador Público revisa la situación fiscal y emite el dictamen paraestos efectos. El artículo 52 del CFF establece que dicho dictamen debe emitirse junto con un informe sobre la situación fiscal del contribuyente, en el cual debe consignar, bajo protesta de decir la verdad, los datos que señale el reglamento del CFF. Por tanto, se deberán incluir los distintos anexos que el reglamento requiere, que incluyan pruebas del cálculo y pago de ciertos impuestos yderechos, sin tomar en consideración la importancia relativa del monto de los mismos, y presentados a partir del ejercicio 2001 a través de Internet.

Los 44 años de vigencia del dictamen fiscal y 330 C.P.R. autorizados en 1959 contra 15,610 al 31 de diciembre de 2002 y 82,189 dictámenes presentados vía Internet de ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2001, demuestra que es un herramientaimportante que aporta la Contaduría Pública organizada a los programas de fiscalización y repercute en beneficio de la recaudación del fisco federal.

La vigencia del dictamen y el incremento de los C.P.R. es un reconocimiento tácito por parte de la autoridad de que el dictamen fiscal es un elemento coadyuvante en sus funciones de recaudación y fiscalización.”

“Las ventajas atribuidas desde unprincipio del Dictamen Fiscal para las partes involucradas en el mismo, es decir Fisco, contadores públicos y contribuyentes, se sintetizan como sigue:

Para el Fisco: Un medio indirecto de fiscalización, que beneficia la recaudación y que orienta y concientiza a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Para los Contadores Públicos: Un punto de oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen Fiscal
  • DICTAMEN FISCAL
  • Dictamen fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS