Dictamen Fiscal

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
[pic]








LIC. CONTADURIA






TALLER DE INVESTIGACION II






PROYECTO DE INVESTIGACION:


DICTAMEN FISCAL



ABSTRACT

En general el dictamen fiscal coadyuva a generar una cultura empresarial con mayor contenido financiero, de control, de cumplimiento y de competitividad internacional.

Coadyuva a lograr una mayor recaudación de impuestos, cuando laautoridad en lugar de revisar y auditar en forma directa, examina declaraciones con alta posibilidad de incumplimiento.

Para la autoridad, el dictamen fiscal también ha traído beneficios tangibles, como la presencia de la SHCP con los contribuyentes a través de profesionales certificados que representa una fuerza fiscalizadora con costo para el contribuyente brindándole seguridad y confiabilidad dela información, un análisis de operaciones específicas: enajenación de acciones, desincorporación y declaratorias de IVA e IDE, y representa un efecto indirecto positivo a la conducta de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El dictamen fiscal facilita a la autoridad definir los modelos de riesgo que permite identificar los patrones de contribuyentes con altoriesgo de incumplimiento y garantiza a las empresas que, en caso de dudas de la autoridad respecto de la situación fiscal del contribuyente, primero serán revisados los papeles de trabajo del Contador Público que dictaminó sin que la empresa dictaminada sea molestada por este acto de autoridad.
 
Las auditorías pueden ser utilizadas para comprender la operación de empresas en nuevas áreas deactividad al aplicar los resultados obtenidos en auditorías o segmentos semejantes a los que operan en el mercado.
 
Palabras Clave:

• Dictamen Fiscal.
• Autoridad Fiscal.
• Información Financiera.
• Dictamen Voluntario.




INTRODUCCION

El dictamen fiscal está regido por las normas emitidas por la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA antes CONPA), querigen la actuación profesional del auditor en México, nos referimos al dictamen como el documento que suscribe el Contador Público, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros, es decir, expresa una opinión profesional sobre el resultado de su trabajo.

Por otra parte, el Código Fiscal de la Federación establece que la autoridad presumiráciertos, los hechos afirmados por el Contador Público sobre los estados financieros de los contribuyentes o las operaciones de enajenación de acciones que este realice en la declaratoria formulada con motivo de devolución de saldos a favor del IVA, en cualquier otro dictamen que tenga repercusión fiscal emitido por Contador Público o en relación con el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Enla práctica, el Contador Público suscribe para dar cumplimiento a los requerimientos de la autoridad, la opinión sobre la razón de la situación financiera (dictamen financiero) y el informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente, por lo tanto, cuando nos referimos al dictamen fiscal debemos entender que comprende a estos dos documentos.

La información que contiene la opiniónde los auditores puede ser útil para toda persona o entidad vinculada de alguna forma a la empresa auditada: proveedores (interesados en conocer la liquidez de la empresa que asegure el cobro de sus ventas), los Bancos (interesados en su solvencia y su nivel de endeudamiento por recursos ajenos), los accionistas o posibles accionistas (interesados por los dividendos o rendimientos a obtenerde su inversión), clientes, empleados, directivos, etc.











1. EL PASADO DEL DICTAMEN FISCAL


El 30 de abril de 1959, mediante el Decreto Presidencial, se crea la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal, la cual tiene dentro de sus atribuciones lo relacionado con el dictamen fiscal, estableciendo el registro de Contadores Públicos y la obligación de colegiarse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICTAMEN FISCAL
  • Dictamen fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen fiscal
  • Dictamen Fiscal
  • Dictamen fiscal
  • Dictamen Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS