Dictamen imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictamen para efectos del IMSS
Dictamen
Concepto del boletín 4010 de las normas de auditoría
Es el documento que suscribe el contador público de acuerdo a las normas de su profesión relativas a la naturaleza, alcance y resultado del examen practicado a los estados financieros de la entidad de que se trate.
Dictamen del IMSS
Documento elaborado por contador público autorizado que consignala opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón ante el IMSS.
Marco legal
Sujetos obligados (Art. 16 LIMSS)
Patrones con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, están obligados a dictaminarse, y los demás podrán optar por hacerlo por contador público autorizado.
El promedio de trabajadores se obtendrá dividiendo entre 12 eltotal de trabajadores que resulte de sumar los que en cada mes del ejercicio inmediato anterior prestaron sus servicios al patrón considerando todos los registros patronales que tengan. (Art. 152 RACERF)
Plazo de presentación (Art. 161 RACERF)
El dictamen se deberá presentar el dictamen a más tardar, el día 30 de septiembre siguiente al del ejercicio fiscal inmediato anterior.
Beneficios (Art.173 RACERF)
Algunos beneficios que se obtienen por dictaminarse son:
* No serán sujetos de visitas domiciliarias por los ejercicios dictaminados.
* En los casos en que se hubieran emitido cédulas de liquidación por diferencias en el pago de cuotas y el dictamen se encuentre en proceso de formulación, el patrón deberá aclararlas, debiendo en su caso, liquidar el saldo a su cargo.
* Nose emitirán a su cargo cédulas de liquidación por diferencias derivadas del procedimiento de verificación de pagos, por el ejercicio dictaminado.
Contador público autorizado (Art. 153 RACERF)
Se entenderá por contador público autorizado, la persona física que habiendo obtenido el título de contador público o grado académico equivalente en el área de contaduría pública, expedido por autoridadcompetente, se inscriba y mantenga vigente dicha inscripción, en el registro de contadores públicos del IMSS.
En dicho registro podrán inscribirse los contadores públicos, de nacionalidad mexicana que acrediten ser miembros de un colegio de profesionales de la contaduría pública, y cumpla con la norma de educación profesional continua.
Deberes (Art. 154 RACERF)
El contador público registradodeberá:
1. Informar cambios a su solicitud de registro. Considerando 10 días hábiles después de efectuado.
2. Comprobar cada año (dentro de los 3 primeros meses), que es socio activo de un colegio activo de profesionales de la contaduría pública.
3. Acreditar la evaluación correspondiente ante el propio Instituto.
4. Dar aviso al patrón de la suspensión o cancelación de su registrodentro de los 5 días hábiles siguientes contados a partir de su notificación.
Impedimentos para dictaminar (Art. 155 RACERF)
Algunos impedimentos por los que el contador público no podrá emitir su dictamen:
1. Sea el patrón a dictaminar, o sea empleado que intervenga en la administración de dicho patrón.
2. Ser cónyuge o pariente consanguíneo.
3. Prestar o haber prestado en elejercicio que dictamina, servicios subordinados al patrón.
4. Tener o haber tenido durante el ejercicio a dictaminar, injerencia en los negocios del patrón.
5. Ser agente o corredor de bolsa que se encuentre activo en su ejercicio profesional.
6. Tener otro tipo de vínculo que impida la independencia o imparcialidad de criterio.
7. Estar prestando servicios al instituto o a cualquier otraautoridad fiscal que determine contribuciones federales o locales.
8. Encontrarse en cualquier situación análoga que afecte su imparcialidad.
Todo lo anterior es un impedimento porque si el contador tiene algún vínculo con el patrón a dictaminar pierde su independencia e imparcialidad, buscando algún beneficio para el patrón o emitiendo una opinión equivocada.
Sanciones (Art. 176 RACERF)...
tracking img