Dictamen medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMISiÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO, en términos de los artículos 1°, 4° fracción IX y 11 fracción XI de su Decreto y del Acuerdo I-E/1-161097 del H. Consejo de este Órgano, emite el siguiente DICTAMEN MÉDICO INSTITUCIONAL, a solicitud del Lic. Jorge Luis Mejía Alonzo, Titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en Petróleos Mexicanos, respecto de la atención proporcionada a laC. Norma Angélica Romo Gutiérrez en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Salamanca, Guanajuato. El presente lo suscribo en mi carácter de Delegada Institucional, en términos de lo previsto en los artículos 94 regla 4", 95, 101, 102 Y demás relativos del reglamento de Procedimientos para la Atención de Quejas Médicas y Gestión Pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico,publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2003, y del poder que me ha sido otorgado.

1.- ANTECEDENTES.
Se trató de una paciente del sexo femenino de 47 años de edad que el 28 de enero del 2011 fue sometida a cirugía de fascia plantar en el Hospital Regional de PEMEX en Salamanca por el Dr. José Salvador Rivera, fue enviada posteriormente a Rehabilitación y en el transcurso deésta, la paciente notó dolor plantar de pie y talón, con inmovilidad de 3', 4° Y 5° dedo de pie derecho. Acudió a médico particular el cual indicó analgésicos, mostrando la paciente signos de mejoría respecto al dolor, mas no a la movilidad de los dedos. El 20 abril del 2011, se le efectuó electro neuromiografía por-indicación del Dr. Leoncio E. Mendoza, que reportó datos de axonotmesis motoramoderada de nervio plantar externo de pie derecho, ante este resultado el medico le refirió a la paciente que la lesión tardaría en sanar 6 meses otorgando incapacidad hasta el 29 de abril del 2011 y que posteriormente a esto se reincorpore a trabajar, por lo que la paciente se inconformó y refirió que no podía realizar las labores propias de su profesión por falta de estabilidad. Posteriormente aesto, el 3 de mayo del 2011 la paciente se realizó electromiografía-neuroconducción sensitivo motora de miembros inferiores, que reportó: estudio neurofisiológico anormal con lesión distal del nervio peroneo profundo motor con datos de denervación leve inactiva y reinervación activa.

A continuación se glosan los antecedentes enviados a valoración pericial.

a).- Síntesis de la queja.

El 12 demayo de 2011 la C. Norma Angélica Romo Gutiérrez suscribió documentos dirigidos al Titular de Quejas del Órgano Interno de Control en Petróleos Mexicanos, a efecto de externar sus quejas por lo que estimó ante la atención y consecuencias surgidas a raíz de la cirugía de fascia plantar derecha que le fue realizada por el Dr. José Salvador Rivera Ledesma con la especialidad en Ortopedia yTraumatología el 28 de enero de 2001 en el Hospital Regional de Salamanca, Guanajuato, señaló que posterior a dicha cirugía el médico tratante le indicó 2 semanas sin pisar con el pie derecho, la citó el 10 de febrero para retirar los puntos, asistió a tal cita donde fue atendida por el Dr. Onofre Sánchez Toledo ya que no se encontraba, se le retiraron los puntos, se indicó rehabilitación durante dossemanas y se citó para el 25 de febrero de 2011, del 11 al 24 de febrero realizó dichos ejercicios, pero el dolor en la planta y el talón continuó, tampoco había movilidad del tercero, cuarto y quinto dedos del pie derecho, sintomatología que le comentó al Dr. José Salvador Rivera Ledesma en la cita del 25 de febrero antes señalada, él le mencionó que era normal y que se recuperaría con larehabilitación, a la cual la canalizó durante tres semanas, no hubo mejoría de la sintomatología por lo que acudió el 11 de marzo y ella le refirió al Dr. José Salvador Rivera Ledesma que la sintomatología seguía igual a lo que él respondió, que era cuestión de tiempo "que el eche ganas", ya que se estaba agotando el tiempo de la incapacidad médica y le dio cita para el 25 de marzo de 2011, continuó con...
tracking img