Dictamen Penal

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Nos encontramos ante un caso de varios delitos y varios sujetos.
Existe una coordinación entre los procesados Carlos Jesús y Oscar, a partir de la cual el primero se dirige a las víctimas comopolicía, exhibiendo un documento o placa con la bandera española y pidiendo la documentación y el dinero. Esto es un delito de usurpación de funciones (art. 402 CP).
Con esta acción se lleva a cabo unengaño, que resulta idóneo para el resultado perseguido: la apoderación del dinero.
Al existir dicha coordinación entre los procesados, podemos denominarlos coautores de dicho delito.
Acto seguido,nos encontramos con la acción de apoderamiento del dinero con violencia y una cierta intimidación, la cual, al sobrepasar los 400 euros sería considerada como un delito de robo (art. 237 CP). Laviolencia se desprende del uso del automóvil como medio peligroso con el cual se arrastró a la víctima que intentaba recuperar su dinero (art. 242.3 CP). Esta violencia no se puede considerar un momentoposterior al robo, pues la acción estaba todavía en curso, y el coche es el medio para huir y consumar el robo.
Es una conducta dolosa, no imprudente, ya que el objeto de lo planeado por los acusadosera el apoderamiento del dinero.
Hablaríamos de nuevo de autoría conjunta, pues aunque solo uno conduce el vehículo, existe un acuerdo previo entre los acusados.
Esta conducta de apropiación que seinicia obteniendo el dinero de forma fraudulenta con cierto componente intimidatorio (simulada condición de policía), pero que se ve consumada con una acción de violencia con el arrastre de Marcelinocon el coche. Esta violencia tiene la intención clara de lesionar a la víctima cuando ésta trata de recuperar su dinero, pues se ha arrancado el coche bruscamente, se ha arrastrado a la víctima 150metros cuando este intentaba recuperar su dinero, y se ha conducido en zig-zag con la intención de hacerle caer y golpearle con el pretil. Esta acción generaba un altísimo riesgo, que era previsible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de dictamen pericial en procesos penales
  • DICTAMEN sobre la inhabilitación definitiva del funcionario por condena penal
  • “Relevancia y características del dictamen pericial en el derecho penal”
  • Modelo de dictamen pericial penal
  • Jurisprudencia dictamen pericial materia penal
  • Dictamen
  • Dictamen
  • dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS