Dictamen pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al C.
JUEZ CUARTO DE LO PENAL DEL TERCER
DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO DE NUEVO LEON
PRESENTE.-

La suscrita --------------------, Perito en Dactiloscopia, designado por el defensor particular de Pablo Gutiérrez López, para intervenir dentro de la prueba pericial ofrecida en autos de la causa penal citada al rubro, ante usted y con el debido respeto comparezco a rendir el dictamen para elque fuera designado; en los términos siguientes:

OBJETO DE DICTAMEN
Consiste en determinar si existen huellas dactilares de Pablo Gutiérrez López en un arma de fuego tipo escuadra, color negro, calibre 9 mm, marca Parabellum, modelo PT92AFv.
En funciones de mi cometido, a fin de recolectar todos los elementos para el análisis requerido me constituí en la Séptima Zona Militar en donde medianteoficio girado por usted se me proporciono el arma mencionada.
Así mismo se me proporcionaron las huellas dactilares del procesado, las cuales obran en autos del expediente en el que se actúa, se utilizaron las huellas dactilares recabadas en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, en el área de ortopedia y traumatología, piso 4, cuarto #422, cama #1.
Procediendo a practicar unestudio minucioso, mediante la aplicación de polvos reveladores en dicha arma, para así estar en aptitud de emitir una opinión debidamente fundamentada.
Las Impresiones Digitales son aquellas tomadas con consentimiento del sujeto ya sea en el departamento de policía, el registro civil, la división pericial, etc. Las mismas deben ser tomadas por personal idóneo y con los elementos correspondientespara así poder obtener una impresión nítida, íntegra y con la cantidad de puntos característicos requeridos para que, a través del cotejo, se llegue a establecer la Identidad.

Como soporte se utilizará papel blanco, preferentemente las fichas mono o decadactilares que constan de los casilleros correspondientes para la posterior clasificación. En casos especiales que serán analizados másadelante es recomendado utilizar papel satinado. En cualquier caso se limita el soporte al uso de papeles no secantes, ya que los mismo destruirían la nitidez de la Impresión.
Luego, se utilizará una placa de vidrio o metal pulido de 15x15cm en la cual se extenderá la tinta. La misma deberá limpiarse y desengrasarse antes de su uso.
La tinta es una tinta litográfica de muy alta densidad por su basegrasa, la cual por medio del uso de un rodillo de caucho se extiende de forma pareja por la planchuela dejando una capa sumamente delgada.
Por último, se empleará una madera acanalada en uno de sus lados y lisa en el otro. La superficie acanalada es utilizada para obtener un mayor campo de impresión en el soporte, ya que es papel se introduce entre este y el dígito, mientras que la superficielisa es usada para las impresiones rodadas.
Los polvos reveladores sirven para realzar las huellas latentes existentes en los objetos en que se aplican, solo que en este caso en especial debido a las manipulaciones sufridas en el arma analizada, así como al tiempo transcurrido, solo se encontraron pequeños fragmentos de huellas dactilares barridas, es decir que por la fricción de algún objeto sobreellas se distorsiono la imagen obtenida, lo que impide realizar un análisis dactiloscópico que permita identificar su tipo fundamental y sus puntos característicos.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado de conformidad con la disciplina Dactiloscópica, se concluye lo siguiente:

CONCLUSION
Considerando que en la práctica se requiera localizar como mínimo 9 puntos característicosidénticos en posición y forma para lograr la identificación del individuo y puesto que no se pudo obtener ninguna huella lo suficientemente amplia para establecer su sistema fundamental o puntos característicos se llega a la conclusión de que no es posible determinar si el arma analizada presentaba o presenta huellas dactilares del indiciado Pablo Gutiérrez López.

Lo que comunico a Usted para los...
tracking img