Dictamen pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
20è Fòrum de l’auditor professional

Dictámenes Periciales

Josep María López Serra

Dictámenes Periciales

Introducción

El dictamen del perito se contempla en varias jurisdicciones, como uno d l j i di i de los medios d di de prueba que pueden utilizarse en un juicio. El perito aportará conocimientos en ámbitos artísticos, técnicos, científicos o meramente prácticos para valorarhechos o circunstancias relevantes en un asunto.

Dictámenes Periciales

Introducción

Designación del Perito Por las partes Por designación j g judicial De oficio A instancia de parte p

Dictámenes Periciales

Introducción

Enfocar un informe pericial sobre la base p de procedimientos acordados, podría ser cuestionado por el Tribunal por falta de independencia y objetividad del peritoperito.

Dictámenes Periciales

Introducción
Así pues, el perito aplicará los procedimientos que en base a su: Formación Capacidad Experiencia considere más adecuados en f id á d d función d l ió de la información o documentación que le haya sido aportada y la que pueda obtener por sus propios p q p p p p medios, evaluando también la fiabilidad de la misma.

Dictámenes Periciales

LEC -Artículos a destacar
Artículo 335 336

Objeto y finalidad del dictamen de peritos. Juramento o promesa de actuar con objetividad objetividad. Aportación con la demanda y la contestación de dictámenes elaborados por peritos designados por las partes. Anuncio de dictámenes cuando no se puedan aportar con la demanda o con la contestación Aportación contestación. posterior. Solicitud de designaciónde peritos por el Tribunal y resolución judicial sobre dicha solicitud. Designación de peritos por el Tribunal, sin instancia de parte.

337

339

Dictámenes Periciales

LEC - A tí l a destacar Artículos d t

Artículo 340 341 346 347 348 352

Condiciones de los peritos. Procedimiento para la designación judicial de perito. Emisión y ratificación del dictamen por el perito que elTribunal designe. Posible actuación de los peritos en el juicio o en la vista vista. Valoración del dictamen pericial. Otros dictámenes periciales instrumentales de pruebas distintas.

Dictámenes Periciales

Factores a considerar al aceptar el encargo

a)

Circunstancias específicas de las partes y del propio encargo. b) Riesgo asociado al encargo. ) c) La formación, capacidad y experienciadel perito. La experiencia en trabajos de auditoría no es p j suficiente para este tipo de trabajos. d) Recursos disponibles p p para desarrollar el trabajo. j

Dictámenes Periciales

Factores a considerar al aceptar el encargo
e) f)

g) h) i)

Evaluación de los posibles aspectos que puedan condicionar la independencia (Art.8 LAC). Evaluación de posibles incompatibilidades al amparo delos art. 124 y 343 LEC (recusación del d l perito). it ) Posibilidad de intervenir en el juicio a requerimiento de las partes partes. Evaluar la posible existencia de conflictos de intereses. intereses Cualquier otro aspecto relevante.

Dictámenes Periciales

Experiencia profesional y titulación adecuada Al amparo de lo previsto en el art. 340 de la LEC, los peritos deberán poseer el títulooficial que corresponda a la materia objeto de dictamen si lo dictamen, hubiere. También se podrá solicitar dictamen de Academias o Instituciones científicas que se ocupen del estudio de las materias objeto de la pericia pericia. Los peritos en ningún caso se pronunciarán sobre aspectos que caigan f t i fuera d l á bit d su del ámbito de experiencia profesional o titulación académica.

DictámenesPericiales

Experiencia profesional y titulación adecuada

En ocasiones puede darse la necesidad de que intervengan peritos especialistas en diferentes materias. En este supuesto el perito nombrado hará referencia en su informe al trabajo del otro perito y lo adjuntará como anexo delimitando anexo, responsabilidades.
Ejemplo de este supuesto : Valoración acciones sociedad cuyo patrimonio...
tracking img