Dictamen Pericial

Páginas: 29 (7095 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
GUIA DEL PARTICIPANTE.



MATERIA:






Uso de la Fuerza


Introducción



Cuando se discute o analiza el desempeño de la policía uniformada en México hay dos supuesto comunes: uno es referirla a su ineficiencia para “combatir el delito” o “abatir los índices delictivos”; el otro supuesto es su “crónica corrupción” y “falta de profesionalidad”. Ocasionalmente se introduce untercer supuesto paradójico: cuando la policía usa la fuerza para detener a presuntos delincuentes o a manifestantes es acusada penalmente por incurrir en posibles delitos (tortura) o violación de derechos humanos; y cuando los agentes policiales no actúan por no incurrir en esas posibles transgresiones, son descalificados como “indolentes y perezosos”. En los casos donde, de alguna manera usan lafuerza física (aun en legítima defensa), su actuación es señalada como “abuso”, “exceso”, “brutal”, “innecesaria”, “ilegal”, “arbitraria”.



El uso de la fuerza física es una atribución inherente al desempeño de la función policial, como lo establece la Ley.


El potencial despliegue de dicha fuerza debe estar orientado por el principio de afirmación de la vida como valor supremo, mediantela adopción de escalas progresivas y procedimientos de seguimiento, supervisión, entrenamiento y difusión entre la comunidad.



La fuerza policial se aplicará para neutralizar, contener y, preferentemente, hacer descender el nivel de confrontación y resistencia del en relación al ciudadano sujeto al procedimiento policial, evitando la escalada o incremento de dicha confrontación o resistencia.Los criterios para el incremento/reducción de la fuerza física por parte de los funcionarios y funcionarias policiales son los siguientes:

1. Proporcionalidad a la resistencia que ejerce el ciudadano
2. Progresividad
3. Minimización del daño
4. Instrumentalidad
Uso de la Fuerza


1. Disposiciones que regulan el uso de la fuerza

















BasesJurídicas de la Aplicación de la Fuerza.

Las leyes que de forma general fundamentan el uso de la fuerza por la policía son.

❖ Leyes y reglamentos de aplicación federal.
❖ Recomendaciones internacionales.
❖ Leyes y reglamentos de aplicación estatal.
❖ leyes y reglamentos de aplicación municipal.
❖ Tesis y jurisprudencias de la suprema cortede justicia.

La policía tiene, entre sus funciones, las de prevenir y perseguir delitos, hacer cumplir las leyes y los reglamentos, salvaguardar el orden público y proteger los legítimos intereses —los bienes jurídicos— de los miembros de la comunidad.


En ocasiones el cumplimiento de esos deberes supone la necesidad del empleo de la fuerza por parte de los miembros de los cuerpospoliciacos. En un Estado democrático, el uso de esa fuerza no puede ser arbitrario, abusivo ni irracional.












En la disposición aludida nada se dice, por una parte, acerca de actuaciones diferentes a una detención, ni, por otra, respecto de las pautas a que debe ceñirse la actuación policiaca en los no infrecuentes casos en que no basten, para mantener la observancia de laley y restaurar el orden y la paz públicos, la persuasión o la advertencia.

Aun cuando la actuación de los elementos policiacos ha de enmarcarse en los requisitos comunes a toda conducta realizada en cumplimiento de un deber — una de las causas de justificación en virtud de las cuales el proceder de un sujeto no es antijurídico—, es conveniente precisar las circunstancias en que puedenutilizar la coacción física o las armas y las exigencias a que ha de sujetarse tal utilización.

Ante todo, es preciso puntualizar que el uso de la fuerza por parte de un agente policiaco, o de un grupo de éstos, se justifica por el imperativo de hacer cumplir el derecho: impedir que se atropellen o se sigan atropellando los derechos de una o varias personas, preservar el orden público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen pericial
  • Dictamen Pericial
  • dictamen pericial
  • Dictamen Pericial
  • Dictamen pericial
  • Dictamen pericial
  • Dictamen Pericial
  • Dictamen pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS