Dictamen psiquiatrico forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN PSIQUIATRICO FORENSE
Dr. Juan Jacobo Muñoz Lemus

Dictamen Psiquiátrico
OPINIÓN Y JUICIO QUE EMITE EL ESPECIALISTA SOBRE LA SITUACIÓN ESPECÍFICA, SOLICITADA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.

EL PERITO PSIQUIATRA DEBE ACREDITAR LA ESPECIALIDAD. DE LO CONTRARIO INCURRE EN EL DELITO DE USURPACION DE CALIDAD.

PERITO
Por perito se entiende a la persona que posee conocimientoscientíficos, artísticos o prácticos, y que en función de su leal saber y entender es llamado al juicio para dictaminar sobre hechos que se requieran.

PRUEBA PERICIAL
Es como un lente de aumento para observar lo que sin su auxilio no hubiera podido observarse.

DICTAMEN PERICIAL
Es un informe oral o escrito que siempre se hace constar en autos. Existen dos formas documentales: - El Certificado -El Dictamen

CERTIFICADO
Documento que afirma un hecho que consta. Se refiere a hechos presentes y recientes. Consta de introducción y descripción de los hechos. Es afirmado por un médico psiquiatra y su vigencia es de seis meses.

DICTAMEN
Emisión de una opinión fundada. Se refiere generalmente a hechos pasados. Consta de: - Preámbulo o Introducción - Exposición - Discusión o Análisis -Conclusiones

PREAMBULO
Presentación del perito, señalar quien lo designa, a quien se va a examinar y que es lo que se va a dictaminar. Conviene anotar fecha y hora del examen, principalmente en enfermedades agudas y estados de intoxicación.

EXPOSICION
Comprende los datos clínicos Ficha de Identificación (características generales del paciente) Antecedentes Personales y FamiliaresPadecimiento Actual Historia de hechos pasados Examen Mental Estudios complementarios Pruebas Psicológicas

Algunas veces la exposición puede ser solamente la ficha de identificación y el examen mental en los padecimientos que son evidentes.

Puntos Importantes
El examen mental es el paciente en acción ante nuestros ojos y en ese momento. BASE: Que es lo que se espera teoricamente de la persona deacuerdo a quien es (edad, sexo, educación, ambiente, situación por la que atraviesa, situación de la entrevista, subjetividad del paciente, grado de desarrollo). Cumple la función semiológica; otra es de la historia y los antecedentes.

¿Qué evalua el Examen Mental?
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. FUNCIONES MENTALES Conciencia Aspecto Comportamiento Orientación Atención Concentración ComprensiónMemoria 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Lenguaje Inteligencia Abstracción Pensamiento Sensopercepción Animo Juicio (DIL) Insight

OJO
Los Sintomas no son importantes solo por su mera presencia, sino por como se conjuga con otros (síndromes) y como impide un buen nivel de funcionamiento global. Los Prejuicios son perjudiciales al evaluar sintomas, conductas o padecimientos. Todos tenemos lo mismo soloque a diferente volumen.

OJO
Una misma conducta puede ser en su momento adecuada o inadecuada, de acuerdo con las circunstancias. La ley juzga a partir del delito y la psiquiatría evalúa a partir de la persona. Se debe evaluar clínicamente la situación a partir del hecho y a partir de la persona.

DISCUSION
En ella el perito analiza los datos señalados en la exposición. Los valora,interpreta y enfatiza el significado clínico.

CONCLUSION
Es la parte final del dictamen, donde se responde categóricamente y en forma breve a las preguntas de la autoridad competente, señalando el diagnóstico y su concordancia o no con el Código Penal.

DICTAMEN ORAL O COMPARECENCIA
Participación del perito que se realiza en una audiencia pública y en la que debe dar respuesta a las preguntasque formule la autoridad competente, lo que se asienta en autos.

Valor del Peritaje
La peritación no es por si misma una prueba decisiva. Queda sometida a criterio del Juez, aunque verse sobre cuestiones muy técnicas. “EN ESTRICTO RIGOR EL JUEZ ES EL PERITO DE PERITOS”

CUESTIONAMIENTOS COMUNMENTE HECHOS AL PERITO PSIQUIATRA Si existe perturbación mental. Si es capaz de discernir entre...
tracking img