Dictamen sobre estados financieros comparativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN 4170
Dictamen sobre Estados Financieros Comparativos
Generalidades:
* Los Estados Financieros deben informar a los usuarios para que estos puedan tomar decisiones de carácter económico sobre una entidad.
* Boletín A-7. Comparabilidad. Es un requisito de calidad de la información y que es condición previa a la de la consistencia, la cual es un requisito fundamental para evitarel riesgo de interpretaciones erróneas al momento de hacer comparaciones.
Consistencia
* Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.
* La consistencia propicia la generación de IF comparable dado que sin ella, no habríaposibilidad de conocer si los cambios en los valores contables se deben a los efectos económicos reales o tan solo a cambios en los tratamientos contables.
* Aun cuando las Normas de Información Financiera solo recomiendan la presentación de estados financieros comparativos, es una práctica común que estos se presenten por lo menos por dos periodos contables para informar sobre la situaciónfinanciera a ciertas fechas, los resultados de la operación, las variaciones de capital contable y los cambios en la situación financiera. En algunos casos es un requisito que dichos estados financieros se presenten al menos por dos periodos.
* Las normas de auditoria generalmente aceptadas, señala que cuando el auditor opine sobre estados financieros, se asegure que las Normas de Información,fueron aplicadas sobre bases consistentes, y en caso de excepciones importantes, que afecten la comparabilidad, mencione claramente en que consisten las desviaciones y su efecto cuantificado sobre los EF, aun cuando las cifras del periodo anterior hubieran sido auditadas por otro Contador Publico o no hubieran sido auditadas (boletín 1010, párrafo 20).
Alcance y Objetivos
* Este boletínestablece la responsabilidad y las revelaciones que debe hacer el CP en su dictamen, con relación a hechos que afecten la comparabilidad.
* Como objetivo tiene el de establecer la forma en que revelara los hechos que afectan dicha comparabilidad en los EF de un periodo a otro de conformidad con las NIF, así como la responsabilidad que asume el auditor al dictaminar EFC.
Causas que afectan lacomparabilidad.
* Cambios en las reglas particulares por elección:
* Modificación al método de depreciación
* Cambios en la forma de determinar la estimación para cuentas incobrables
* Cambios en el tratamiento de contabilizar el costo financiero que origina la construcción e instalación de activos fijos.
* Cambio de una regla particular establecida por una nueva reglaparticular:
* Existen casos en que un principio o una regla particular son sustituidos por otro principio o por otra regla particular emitida por la CPC del IMCP y ahora por el CINIF que necesariamente originan falta de consistencia y, por lo tanto, falta de comparabilidad de los EF.
* Cambios en estimaciones contables:
* Eventos cuyos efectos no son susceptibles de cuantificarsecon precisión a la fecha de los EF por lo que se hace necesario el uso de estimaciones contables, a través de las cuales se pueda conocer, aunque sea aproximadamente, el efecto futuro de dichos eventos. Las políticas para su determinación, pueden cambiar de un año a otro, debido a la obtención de elementos de juicio adicionales lo que origina también inconsistencia y falta de comparabilidad.
*Correcciones a errores en la IF de ejercicios anteriores:
* La corrección de errores en la información financiera de ejercicios anteriores provoca falta de comparabilidad de los estados financieros de un año a otro. Cuando únicamente se presentan estados financieros por un solo periodo, la corrección de errores a la información financiera de ejercicios anteriores, debe hacerse ajustando...
tracking img