Dictamen sobre la diferencia entre la contratación y la cesión ilegal de trabajadores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE LA CONTRATACIÓN Y LA CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES.

Por el Letrado que suscribe se emite para la Prof. Dra. Dña. Sonia Pedrosa el presente Dictamen, sobre contratación y cesión ilegal de trabajadores entre la Central Nuclear Trujillo ATE, la empresa Bazón, con la que tuvo servicios contratados hasta 1 de julio de 1995 y la sucesora en sus labores desde esamisma fecha hasta el 8 de febrero de 2006, CME S.A., que contrató a varios trabajadores de la anterior pasando a ocupar los mismos trabajos por subrogación empresarial.

1. ANTECEDENTES.

1. La empresa Central Nuclear Trujillo y ATE tenían contratada a la empresa Bazón para el servicio de movimientos de materiales en el almacén.
2. Hasta el 1 de julio de 1995 Bazón es la responsable dehacer esos trabajos, fecha en la que toma el relevo la empresa CMS S.A.
3. Ya el 9 de julio de 1990, el Sr. D. Félix González es contratado por Bazón para estos trabajos junto con otros trabajadores, que son cedidos a la empresa que relevaría a Bazón, CMS S.A. por la vía de la subrogación empresarial en la fecha dada.
4. Siendo jefe de equipo el Sr. González, no dependía nadie de él. Lasórdenes de los trabajos e incluso la propuesta del cuadro de vacaciones provenían del encargado y jefe de almacén, trabajador de la empresa Central Nuclear Trujillo.
5. Salarios y cotizaciones a la S.S. del Sr. González eran pagadas por la empresa CMS S.A. El horario lo establece dicha empresa, el trabajador que lo sustituye en vacaciones lo tiene en nómina CMS S.A. y los beneficios socialesson distintos de los de la empresa Central Nuclear Trujillo, atendiendo el Sr. González a los cursos de formación de la última.
6. El Sr. González fue contratado en origen como gruísta durante la construcción de la Central, pasando luego a las tareas de movimiento de materiales. Posteriormente si la empresa Central Nuclear Trujillo ATE necesitaba de servicio de grúas contrataba a una empresaexterna.

2. CONSULTA.

La Prof. Dra. Dña. Sonia Pedrosa desea conocer la situación de los trabajadores de la empresa CMS S.A. para diferenciar si se trata de una situación de contratación o una cesión ilegal de los trabajadores, haciendo hincapié en las diferencias que suponen estos dos contextos y que régimen jurídico es aplicable.

3. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Para dictaminar sobrela cuestión planteada es necesario conocer los artículos que versan sobre la subcontratación de obras y servicios del art 42, el Art. 43 de la cesión de los trabajadores y el 44 de la sucesión de la empresa, artículos todos del ET. Así pues, el Art 42 sobre la subcontratación de obras y servicios a grandes rasgos hace referencia a la necesidad de conocer la situación de los pagos efectuados o noa la Seguridad Social por la empresa que contratan. También se explica la responsabilidad de ambas empresas, contratista y empresario principal sobre las obligaciones salariales, la debida información a los trabajadores de la empresa contratada o subcontratada de cuál es la empresa principal, la duración de la contrata, el lugar de ejecución de la misma, las medidas a tomar para la coordinación dela prevención de riesgos laborales, etc. Asimismo se contempla que se puedan reunir los trabajadores de una y otra empresa cuando comparten instalaciones a fin de coordinar los trabajos.
El Art. 43 nos es más útil para resolver el caso que nos ocupa, pues explica pormenorizadamente la cesión de trabajadores. Esta cesión, dice, solo puede hacerse en los casos de empresas de trabajo temporaldebidamente autorizadas. En primer lugar sabemos que ni la empresa Bazón ni CMS S.A. son empresas de trabajo temporal, sino que se encuentran contratadas por la principal y tienen a sus trabajadores desarrollando su labor en el almacén de la central nuclear. Sigue este artículo explicitando lo que es la cesión ilegal: que no se trate de una mera cesión de los trabajadores; que la empresa cedente no...
tracking img