Dictamen sobre la gestion de los delegados y delagasdas de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A solicitud de un Delegado de Prevención
El inpsasel emitió dictamen sobre el funcionamiento de los
Delegados y Delegadas de Prevención y Comités de Seguridad y Salud Laboral
[pic]
El InstitutoNacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), se pronunció respecto a tres aspectos fundamentales sobre el funcionamiento de los Delegados y Delegadas de Prevención, luego que FrankOliveros, Delegado de Prevención de la empresa SIDOR,C.A solicitara al instituto una aclaratoria.
La petición se formuló en relación con la posibilidad de que los Delegados y Delegadas de Prevención,electos por áreas, turnos, departamentos, etc, de una empresa beneficiaria, reciban denuncias de trabajadores de otras áreas y de las empresas contratistas y subcontratistas. Igualmente, sobre si esposible que los Delegados de Prevención que fueron electos continúen ejerciendo sus funciones después de vencido el período por el cual fueron electos, y respecto a los estatutos internos del Comité deSeguridad y Salud Laboral como requisito para el registro de este último.
En ese sentido, el Inpsasel, emitió un dictamen en el que expresa claramente que de acuerdo al artículo número seis de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela la participación constituye una herramienta fundamental de los pueblos para canalizar y buscar alternativas en la solución de sus problemas.
Segúnla Consultora Jurídica del Instituto, Jenny Nielsen, “los trabajadores como parte de ese pueblo, cuentan con herramientas para la participación en la mejora de sus condiciones de trabajo y en especiallas relativas a la seguridad y salud. Asimismo, a nivel internacional el Convenio 155 sobre Salud y Seguridad de los Trabajadores de la OIT establece el derecho de consulta y cooperación de lostrabajadores en la prevención y control de los riesgos laborales que puedan afectar su seguridad y salud, y además en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de...
tracking img