Dictamen sobre la posibilidad de formular una reclamación por responsabilidad patrimonial del estado legislador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictamen sobre la Posibilidad de Formular una Reclamación
por Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador


ANTECEDENTES DE HECHO
La representación procesal de la empresapromotora “Kaiser-Küste, S.A” y la promotora “Inmobiliaria Costera, S.A”, de las cuales la empresa promotora “Kaiser-Küste, S.A” interpuso recurso contencioso-administrativo contra el Parlamento deAndalucía. Donde se solicitaba a que el órgano judicial planteara cuestión de inconstitucionalidad en relación con la citada disposición transitoria, por posible vulneración de las garantías constitucionales dela propiedad privada y de la expropiación.
Mientras que la promotora “Inmobiliaria Costera, S.A” que no interpuso recurso contencioso-administrativo, plantea la posibilidad de recuperar la cantidadsatisfecha en su momento con fundamento en el precepto legal posteriormente declarado inconstitucional.
CONSULTA
La empresa promotora “Kaiser-Küste, S.A” y la promotora “Inmobiliaria Costera,S.A” proceden a la consulta, teniendo en cuenta la inconstitucionalidad del art. 16 de la Ley (del Parlamento de Andalucía) 5/2001, de 29 de junio, en la STC 111/2010 del 13 de Septiembre.
Laconsulta consiste en la posibilidad de reclamar una indemnización en concepto de responsabilidad del Estado legislador derivada de la ley inconstitucional, a pesar de no haber recurrido en 2001 contra losactos administrativos que le exigieron el pago.
DICTAMEN
Teniendo en cuenta la reciente declaración de inconstitucionalidad del art. 16 de la Ley (del Parlamento de Andalucía) 5/2001, de 29 dejunio, en la STC 111/2010 del 13 de septiembre. Se plantean las siguientes posibilidades, entre las que cabe destacar la primera que mencionaremos a continuación:
- La doctrina del Tribunal Supremo,que recientemente en una serie de sentencias, ha reconocido y declarado el derecho a indemnización por responsabilidad del estado legislador derivada de la aplicación de una ley inconstitucional. Un...
tracking img