Dictamen tecnico abogacía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lea atentamente el caso que se le presenta a continuación:
El joven Matías Gálvez de 21 años de edad concurrió hace seis meses con un grupo de amigos a un al local bailable “Chocolate” sito en calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, al tratar de ingresar al mismo y tras un confuso episodio, Matías resultó agredido físicamente por el Sr. José Quinteros de 35 años de edad, quien sedesempeñaba como personal de seguridad del lugar. De acuerdo al relato de los hechos, cuando los jóvenes estaban por ingresar al local bailable se produjo una fuerte discusión con el Sr. Quinteros quien les impedía el paso. Fue en ese momento, cuando el Sr. Quinteros le propinó a Matías un golpe de puño en la cara con tal fuerza que Matías quedó tendido en el suelo. En seguida fue socorrido por susamigos, quienes llamaron a un servicio de emergencia, siendo trasladado el joven a un Centro de salud, donde se lo asistió y se le practicó una cirugía, quedando en reposo por el término de 60 días. Como consecuencia del golpe Matías sufrió serias lesiones en su rostro: traumatismo de maxilar y fractura de mandíbula con secuelas incapacitantes en forma permanente.
Otros datos: José Quinterostrabaja en el local bailable como guardia de seguridad desde hace dos años e integra la Federación Argentina de Box. Matías Gálvez estudia Ciencias Económicas y trabaja en un estudio contable.
En la causa penal se determinó que el autor de las lesiones sufridas por Gutiérrez fue el Sr. Quinteros en las circunstancias narradas supra.
Concurre al Estudio Jurídico que Ud. integra el Sr. MatíasGálvez, acompañado de sus padres y le manifiesta que si bien ya se resolvió la cuestión penal, el quiere hacer un reclamo civil por los daños y perjuicios que sufre. A los fines de responder la inquietud de su cliente, elabore un dictamen técnico que contenga los siguientes ítems:
1) Determine si se verifican en el caso planteado los distintos presupuestos de la responsabilidad civil
2) Formule elencuadre jurídico y señale las normas jurídicas de aplicación
3) Indique quien o quienes pueden resultar responsables.
4) Determine el/los factores de atribución en relación a cada supuesto responsable.
5) Analice si opera algún eximente de responsabilidad con relación a quien o quienes indicó como responsables.
6) Determine los daños sufridos por su cliente.
7) Indague en Doctrina yJurisprudencia cuál es el tratamiento que se le da a supuestos como el presente. Transcriba sólo los párrafos que considere pertinente. Realice la cita en forma completa consignando los datos de publicación, fuente consultada, etc. Conforme esta indicado en el CD de la materia.

Advertencia: El punto 7 es de suma importancia. Podrá buscar información en los tomos de Jurisprudencia de las distintascolecciones que se publican en forma impresa o en las páginas jurídicas de Internet.
13 de septiembre de 2007.
Señor Marías Gálvez.
Presente

De mi mayor consideración:

• Conforme a lo mencionado se puede llegar a decir que los hechos sucedieron de la siguiente manera:
Que el Sr. Matías Gálvez (21) estudia Ciencias Económicas y trabaja en un estudio contable, concurrió hace seis mesescon un grupo de amigos a un local bailable “CHOCOLATE” sita calle Corrientes de la ciudad de Bs. As. Donde al tratar de ingresar al mismo, por un confuso episodio Matías resulta herido físicamente por el Sr. José Quinteros (35) personal de seguridad del local y miembro Federación Argentina de Box.
De acuerdo al relato de los hechos, cuando los jóvenes estaban por ingresar al local se produjo unafuerte discusión con el Sr. Quinteros, que les impedía el paso. Fue en ese momento cuando Quinteros le propinó un golpe de puño en la cara a Matías, dejándolo tendido en el suelo.
Siendo socorrido inmediatamente por sus amigos, estos llamaron al servicio de emergencias. El Sr. Gálvez una vez ya estando en el centro de salud se le practica una cirugía en su rostro, quedando en reposo por 60...
tracking img