Dictamen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA 3 OTROS PRONUNCIAMIENTOS RELATIVOS AL DICTAMEN
3.1 MENCION DE UN ASUNTO IMPORTANTE EN EL DICTAMEN
* CONTINGENCIAS NO CUANTIFICABLES
Existen circunstancias en las que es necesario que elauditor haga énfasis en su dictamen a un hecho importante que debe revelarse en los estados financieros, las cuales no aplican salvedades, como demandas, los cambios en la aplicación de los principiosde contabilidad o en reglas particulares y operaciones importantes con partes relacionadas, empresas en liquidación, fusión, escisión, etc.
* CONTINUIDAD DE LA ENTIDAD ECONOMICA
El auditor esresponsable de evaluar si existen dudas sustanciales con relación a la posibilidad de la entidad para continuar como negocio en marcha, por un periodo de tiempo razonable, después de la fecha de losestados financieros.
La continuidad de una empresa se considera como dudosa por problemas de solvencia por perdidas, capacidad de trabajo deficitario, insuficiencia en la inversión de los accionistas,entre otros.
El auditor debe juzgar factores negativos y positivos, si el auditor concluye que aun existen dudas respecto a esta capacidad, lo deberá mencionar en un párrafo.
* CAMBIOS ENPRINCIPIOS DE CONTABILIDAD O EN LA APLICACIÓN DE LAS REGLAS PARTICULARES
El auditor debe revelar los cambios en la aplicación de los principios de contabilidad o en sus reglas particulares de valuación y derepresentación y convencerse de:
A) El nuevo principio adoptado, está de acuerdo con los postulados básicos
B) Que la justificación de la entidad para efectuar el cambio, es razonable y seencuentra revelada
C) Si un cambio no cumple estas condiciones, el auditor deberá expresar una opinión con salvedad, o emitir una opinión negativa

3.2 ESTADOS FINANCIEROS CORPORATIVOS
Si en el añoanterior hubo salvedades o se dio una opinión negativa o bien se abstuvo de opinar, tales observaciones deberán mencionarse en el dictamen actual. Cuando los estados financieros de ejercicios...
tracking img