Dictamen

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
UNIDAD 6 EL DICTAMEN DEL CONTADOR PUBLICO
6.1 EL DICTAMEN DEL CONTADOR PÚBLICO
6.1.1 CONCEPTO
El contador público declara en el dictamen haber examinado los estados financieros de acuerdo con las normas y procedimientos de auditoría generalmente aceptadas, y emite su opinión profesional sobre si dichos estados financieros reflejan razonablemente la situación financiera de la entidad, así como elresultado de sus operaciones, las variaciones de su capital contable y los cambios en la situación financiera.
Según el comité de Terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos, el dictamen “es la operación del contador público en funciones de auditor. Es un documento por medio del cual es contador público independientemente señala brevemente la naturaleza y el alcance de la auditoríaque ha realizado y expresa la opinión que se ha formado respecto de los estados financieros correspondientes.
6.1.2 EL DICTAMEN. LA CERTIFICACIÓN
El dictamen del auditor es su opinión fundada con base en los resultados obtenidos de las pruebas que realizó sobre los estados financieros de una entidad.
Contrario a la opinión del auditor que constituye la parte sustantiva del dictamen, lacertificación da por cierta, asegura, afirma, sobre un hecho con indudable precisión, pues lo sustantivo de esta es la certeza.
El dictamen es una opinión por que resulta imposible medir con precisión absoluta los datos financieros, y en consecuencia tampoco puede afirmarse la exactitud y veracidad total de las cifras presentadas en los estados financieros: por ello el contador público no certifica.
6.1.3IMPORTANCIA DEL DICTAMEN DEL CONTADOR PÚBLICO
El contador público dictamina, los estados financieros de una entidad, contrae una gran responsabilidad prácticamente con todas las personas a quienes pueda serle útil su dictamen: para fines internos sirve a los inversionistas, y para fines externos a los acreedores y proveedores, así como a quienes desean otorgarle créditos o financiamiento. Estecompromiso es mayo cuando emite su dictamen como requisito para que la entidad obtenga su registro ante la Comisión Nacional de Valores.
Dentro del área de la auditoria, el dictamen es un documento de mayor importancia. Significa que el contenido de los estados financieros a los cuales va anexo, han sido revisados y verificados dentro de los límites manifestados en el propio dictamen. A fin de que taldocumento garantice verdaderamente los intereses del público inversionista, la ley a dispuesto que sólo sea emitido por contadores públicos independientes, y tal requisito realza en sumo grado su importancia.
Un dictamen de contador público proporciona, cuando menos, cierta protección contra falsedades y verdades a medias que sin él se suscitarían frecuentemente.
6.1.4 FINALIDAD DEL DICTAMEN
Eldictamen tiene, múltiples fines y sirve para otorgar confianza tanto a quien ha otorgado un crédito o ha realizado una inversión patrimonial. El dictamen es el medio por el cual la empresa contribuyente manifiesta al estado, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A continuación se indican algunas finalidades del dictamen:
1. Sirve para informar a los inversionistas sobre laopinión del auditor de la situación financiera de una entidad a una fecha determinada.
2. Constituye el dictamen parte de los estudios para la toma de decisiones sobre proyectos de inversión.
3. Sirve de base para determinar el valor de un negocio o empresa, y es útil para el adquisidor como para el enajenante.
4. Sirve de base para el otorgamiento de créditos, financiamientos o inversionesen una entidad.
5. Constituye un requisito indispensable para registrar una entidad económica en la Bolsa Mexicana de Valores. Sobre esto mismo, sirve también de base para la toma de decisiones del adquirente de acciones en Bolsa.
6. Sirve para que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público califique y revise las declaraciones de impuestos de un contribuyente.

7.1.5 EL DICTAMEN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen
  • Dictamen
  • DICTAMEN
  • dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS