dictamen

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES

DOCENTE:

ALUMNA:

ASIGNATURA: Introducción a la criminología

FECHA DE ENTREGA: 10 de Diciembre de 2013


GRUPO: 1°B


CICLO ESCOLAR: 2013-2014



INFLUENCIAS CRIMINOLOGICAS EN LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO.

Las teorías que tratan de explicar los factores “causales” de la criminalidad se resumen en dos tipos: Biológicos ySociales.
Las teorías Biológicas sostienen que los factores están siempre en el individuo, de tal modo que lo social sólo incidirá sobre la forma y frecuencia del delito.
Las teorías sociológicas, en cambio, dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual.

Economía y la criminalidad

El aumento de la población aunado a la granautomatización de las empresas a llegado a provocar dificultades para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, los cuales demandan cada vez más bienes materiales y servicios. Ya que si no les son proporcionados dichos bienes, generalmente estos individuos se tendrían que valer de otros medios ilícitos para solventarlos, cometiendo así conductas delictivas.
Así con el aumento de lapoblación y el desempleo es como se da el resultado de la pobreza estableciéndose así una relación de esta con los delitos, por ejemplo tomando como referencia al DF. Podemos decir que los delitos contra la propiedad en el año de 1994 aumentaron un 35.40% siendo este el año que marco inicio de la crisis económica más profunda de la historia del reciente México, al año siguiente disminuyo 7.5%. “Así,es claro que las condiciones económicas ejercen una influencia directa en el comportamiento del crimen, particularmente en la tasa de delitos contra la propiedad “.
Cuando los individuos viven en la pobreza producto de la falta de empleo trataran de satisfacer sus necesidades, cuando estas no son resueltas ni parcial ni totalmente es un factor que influye de cierta forma a la motivación de aplicarconductas delictivas para resolverlos.
Aunque el delincuente conoce o cree conocer la posibilidad de ser capturado y la severidad del castigo dependiendo de la infracción, pareciera que no tiene racionalidad, claro que con esto no queremos decir que no la tengan. Pero la racionalidad no quiere decir que un ladrón realiza un análisis elaborado con calculadora y ábaco sobre los costos y beneficiosde robar una casa o no.

Como ya se sabe la economía del país es peor que la de hace algunos años atrás, en el cual se podían comprar más cosas de las que ahora se llevan de un supermercado.
En algunos años la tasa tanto de homicidios como de robos ha reducido por el control de la economía, pero en cuanto baja pasa a ser parte de la criminalidad.
Es decir, cuando la economía mejora, se reducela actividad criminal y viceversa. 
Algunos ejemplos para comprobar esto sería que por causa del incremento poblacional, se ha aumenta el índice de pobreza. A demás de que esto también afecta en el sistema educativo público.

Legislación y la criminalidad

Cuando tratamos el tema de la legislación hacemos dar a conocer que es un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o elconjunto de leyes de un país.
Las leyes se han creado principalmente para mantener el orden jurídico en una sociedad, brindar facultades o derechos y establecer obligaciones o deberes, que tengan por objeto ordenar de cierto modo la conducta de los hombres dentro de las relaciones sociales que mantengan en una sociedad determinada. En México al igual que todos los países entre su población hayladrones secuestradores, violadores, etc.
Algunos se encuentran en las cárceles y es difícil saber cuántos se encuentran libres, estos personajes hacen que se generen policías preventivos y policías judiciales que están dedicados a la investigación también nos vemos en la necesidad de formar leyes para que la sociedad este normalizada.
La legislación da apoyo a la criminología al establecer leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen
  • Dictamen
  • DICTAMEN
  • dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS