dictamen

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Investigación toxicológica de drogas y abuso de alcohol en el pelo
Aspectos generales
El análisis de los cabellos para la investigación toxicológica de drogas de abuso representa una nueva línea de investigación de especial interés, tanto en el campo clínico como en el forense. De hecho, desde hace tiempo se necesitaba una muestra biológica con la que se pudiera demostrar el consumo de drogasde abuso en un tiempo anterior a la recogida de la muestra, es decir, que en ella sustancias consumidas anteriormente se acomulasen y permaneciesen por algún tiempo. Pues bien, las formaciones pilíferas responden a tales requisitos, ya que todas las sustancias consumidas por un individuo (fármacos, nicotina, metales pesados, drogas de abuso) se acumulan en las matrices queratinicas (pelos yuñas) y permanecen en ellas por un largo periodo de tiempo.
El fundamento de esta técnica se basa en las propiedades que tiene el pelo de almacenar, sin metabolizar, las diferentes sustancias que llegan a él vehiculadas por la sangre y el sudor. Por esta razón, este tipo de análisis se está implantando en todos los laboratorios de toxicología.
La retención de drogas en el pelo puede deberse a lasfuerzas iónicas, en cuyo caso, diferencias en la carga de la droga afectarían profundamente a la cantidad retenida. Se puede, pues, considerar al pelo como una membrana de intercambio iónico; este contiene aminoácidos cargados negativamente y puede unir las drogas como par iónico.
Dado que la contaminación ambiental puede ser una vía de entrada de las drogas al pelo, la posibilidad de un falsopositivo por contaminación externa debe ser siempre considerada. De hecho esta contaminación se produce en personas que manipulan importantes cantidades de drogas o simplemente en aquellas que frecuenten ambientes donde se consuma drogas por vía inhalatoria.
Recogida de la muestra
Una de las ventajas de este tipo de determinación analítica es la facilidad de la toma de muestras, así como elalmacenamiento y conservación de la misma. Sin embargo, esta toma debe hacerse correctamente para hacer y saber el resultado del análisis.
Los cabellos se deben recolectar en cantidad de, al menos, 50 miligramos, lo que representa un pequeño mechón. Si es posible se recoge más para reservar una parte de la muestra para realizar un segundo análisis si es necesario, o para la realización de un contraperitaje si fuese solicitado. Los cabellos se deben cortar lo más cerca de la raíz para poder cubrir el espacio de tiempo más amplio posible, anotando cual es el fragmento proximal y cuál es el distal. De esta forma, se podrá conocer el modelo individual de consumo al seccionarse el cabello posteriormente en el laboratorio.
La muestra no necesita condiciones particulares de conservación, pudiéndosemantener a temperatura ambiente

Metodología analítica
Una vez recogida la muestra, la metodología analítica incluye tres procesos:
Lavado
Extracción de los analitos de la matriz queratinica
Análisis propiamente dicho.

El lavado es una fase del proceso muy importante por todo lo mencionado anteriormente en relación con la posibilidad de un falso positivo por contaminación externa.Posteriormente el pelo es secado en estufa y pulverizado.
La extracción de los analitos de la matriz queratinica puede efectuarse mediante hidrolisis con ácidos o bases fuertes o con enzimas proteolíticos.
El análisis es realizado mediante inmunoanalisis del tipo de radioinmunoensayo y por cromatografía de gases- espectrometría de masas. Generalmente el primero es utilizado como técnica de screeningy el segundo de confirmacion.
Sustancias en el Pelo

El pelo es un importante material de muestra para la determinación de sustancias en el cuerpo humano esto en la investigación criminal es de vital importancia ya que nos ayuda a la detección de drogas o a la de sustancias toxicas que pudieron servir para comisión de un hecho delictuoso.
Con el correr del tiempo, se han agregado a las ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen
  • Dictamen
  • DICTAMEN
  • dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS