Dictamen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN

CONCEPTO Y CONTENIDO

Al concluir el trabajo de revisión de las cifras de los estados financieros, el Contador Publico expresa las conclusiones a que llega respecto de la corrección contable de las mismas en un documento llamado Dictamen.

El dictamen es, pues, la opinión del Contador Publico sobre la corrección contable de las cifras de los estados financieros como resultado delexamen y revisión de los mismos.

Esa opinión o dictamen podría redactarse en la forma y estilo que cada quien tuviera para hacerlo; no obstante, con el fin de uniformar hasta donde sea posible esa expresión, la profesión ha adoptado una forma de redacción mas o menos rígida en la que se resumen claramente tres ideas fundamentales: 1.- identificación de los estados financieros a que se refiereel dictamen; 2.- trabajo realizado, y 3.- opinión profesional.

1.- Identificación clara de los estados financieros a que se refiere para limitar la responsabilidad profesional de dichos estados. Ejemplo:
He examinado el balance general de la compañía X, S.A., al ________________ y los estados de resultados y de cambios en la situación financiera que le son relativos por el año que termino enesa fecha…

2.- Alcance del trabajo realizado atendiendo a los lineamientos marcados por la profesión para garantizar un trabajo de calidad. Ejemplo:
Mi examen se efectuó de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas…

3.- Juicio personal que implica una duda razonable. No se habla de exactitud porque los mismos estados financieros incluyen estimaciones. Además el trabajo deauditoria es selectivo no exhaustivo.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL INHERENTE A LA EMISION DEL DICTAMEN.

En atención a las normas de auditoria relativas al dictamen e información, el Contador Publico tiene las siguientes responsabilidades específicas al emitir un dictamen:

1. Debe declarar su relación con los estados financieros en los que se mencione su nombre, y en su caso, el trabajorealizado para fijar su responsabilidad en relación con dichos estados.
2. Debe declarar si los estados financieros sobre los que externa su opinión fueron preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
3. Debe declarar si hubo consistencia en la aplicación de esos principios, en relación con el ejercicio anterior.
4. Se entiende que las declaracionesinformativas de los estados financieros son suficientes si el Contador Publico no declara lo contrario.
5. En el caso de las salvedades a sus afirmaciones básicas en el dictamen, el Contador Publico debe declarar plenamente las causas y su efecto en el cuadro general de los estados financieros.
6. Cuando el Contador Publico no este en condiciones de expresar una opinión, debe declararlo así.Por su importancia se transcribe el artículo 2.11 del Código de Ética Profesional:


“El Contador Publico será considerado culpable de un acto que desacredite a la profesión, entre otros casos, si al expresar su opinión respecto a los estados financieros que haya examinado o al presentar cualquiera otra información profesional:


❖ Omite un hecho importante que conozca o seanecesario manifestarlo para que los estados financieros o sus informes no desorienten o induzcan a conclusiones erróneas;
❖ No informa claramente sobre cualquier dato falso importante del cual tenga conocimiento;
❖ Incurre en negligencia grave en la ejecución de su trabajo profesional o al rendir el informe correspondiente:
❖ No obtiene suficiente información para justificar laopinión que sustente;
❖ No informa respecto a cualquier desviación grave de los principios contables generalmente reconocidos o acerca de cualquiera omisión importante en las circunstancias del caso concreto;
❖ Aconseje falsear los estados financieros o cualquier otra información de su cliente.

En suma, las opiniones, informes y documentos que presente el Contador Publico deberán...
tracking img