dictamen

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Normas de auditoria
Generalidades
La auditoría es una actividad profesional. En este sentido implica, al mismo tiempo, ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad pública. Como profesional, el auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen formar el cuerpo técnico de su actividad.
La auditoría noes una actividad meramente mecánica que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyo resultados, una vez llevado acabo, son de carácter indudable. La auditoría requiere el ejercicio de un juicio profesional, sólido y maduro, para juzgar los procedimientos que deban seguirse y estimar los resultados obtenidos.
Definición
Las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidadrelativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de su trabajo y se clasifican en normas personales, normas de ejecución del trabajo y normas de información
Dictamen del auditor
Generalidades
El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultadodel examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.
Informe (dictamen) sobre el examen de estados financieros
Objetivo
Identificar los elementos que integran el informe, comúnmente llamado dictamen que resulta de un examen de estados financieros practicado por un contador público independiente de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas.
Laimportancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el contador conoce de su trabajo.
Tipos de dictamen
Dictamen limpio o sin salvedades
Es aquel que emite el contador público cuando durante el desarrollo de su examen no encontró desviación en la aplicación de principios de contabilidad ni se le presentaron limitaciones a su trabajo, ya sea impuestapor la entidad auditada o por las circunstancias. Dicho en otras palabras, este dictamen se emite cuando el auditor encontró todo razonablemente bien y pudo llevar a cabo su trabajo sin contratiempos.
Dictamen con salvedades
Es aquel que emite el contador público cuando detecto desviaciones en la aplicación de principios de contabilidad, o cuando se le presentaron limitaciones en el alcance delexamen practicado. Cuando existan desviaciones en la aplicación de dichos principios contables, el auditor deberá describir en forma precisa en qué consisten, cuantificar su efecto en los estados financieros. Y su efecto en el impuesto sobre la renta y en la participación de los trabajadores en las utilidades, si las referidas salvedades no pueden cuantificarse razonablemente, así deberá indicarseen el dictamen, así como también señalando las razones de importancia que las originaron, e indicando in mediatamente después de la expresión “en mi opinión”, la frase “excepto por” o su equivalente, haciendo referencia a dichos párrafos.
Dictamen negativo
El auditor debe expresar una opinión negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no estánde acuerdo con los principios de contabilidad y las desviaciones son a tal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades no sería adecuada.
El hecho de expresar una opinión negativa no eximirá al auditor de la obligación de revelar todas las desviaciones importantes a los principios de contabilidad y las limitaciones importantes que hayan tenido en el alcance de su trabajo.
Encaso que emita un dictamen negativo, el auditor no deberá incluir en su dictamen una opinión parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, pues haría contradictorio y confuso su dictamen.
Abstención de opinión
El auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen
  • dictamen
  • dictamen
  • Dictamen
  • Dictamen
  • DICTAMEN
  • dictamen
  • Dictamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS