Dictamenes de auditoria

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
DICTAMEN DEL AUDITOR

INTRODUCCIÓN
El dictamen del auditor es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizados sobre los estados financieros de la entidad que se trate.
La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichosestados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Normalmente se presentan los estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asumen respecto a dichosestados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.
PRESENTACIÓN:
El informe del auditor es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados contables que ha examinado. Mediante este documento el auditor expresa:
* Que ha examinado los estados contables de un ente, identificándolos.
* Cómollevó a cabo su examen, generalmente aplicando normas de autoría, y
* Qué conclusión le merece su auditoría, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica del ente, de acuerdo con normas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.
La importancia del informe para el auditor es capital. Es la conclusión desu trabajo, por lo cual se le debe asignar un extremo cuidado verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado. Es común que el informe del auditor sobre estados contables se denomine "Dictamen del auditor".
Por lo tanto, el informe o certificado del auditor independiente se emite únicamente después de una revisión de las manifestaciones efectuadas por su cliente sobre su posiciónfinanciera y resultados de sus operaciones tal como se muestran en los estados financieros publicados.
ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN
TITULO: Dictamen de los auditores independientes.
Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinión y que obviamente el examen se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. No es aplicable utilizar la denominaciónDictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante.

DESTINATARIO
El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales de auditores independientes. En casos especialesla auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectuó el contrato como por ejemplo los organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado proyecto o entidad- Aún cuando es obvio, es conveniente mencionar que la razón social debe ser la misma que figura enla escritura de constitución y documentación oficial y no siglas comerciales.
PARRAFO INTRODUCTORIO
Este primer párrafo tiene la redacción que se menciona a continuación:
"Hemos efectuado una auditoría al balance general de la EMPRESA COMAX SAC al 31 de diciembre de 2002 y a los correspondiente estados de ganancias y pérdidas de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esta fecha loscuales fueron ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda peruana siguiendo la metodología descrita en la nota X.
La preparación de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la EMPRESA COMAX SAC. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros incluidos en base a la auditoría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDITORIAS DICTAMENES
  • Ejemplos De Dictamenes De Auditoria
  • Laboratorio dictamenes auditoria III 2013
  • Dictámenes De Auditoria
  • Dictamenes de auditoria
  • Dictamenes de auditoria
  • Dictamenes De Auditoria
  • Dictámenes De Auditoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS