Dictamenes de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMENES DE AUDITORIA

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como cómo fin facilitar al Contador Público y Auditor, la comprensión de los objetivos y procedimientos de operación para la elaboración de un informe de Auditoría, y de esta forma desarrollar y enriquecer la profesión contable, para que sea capaz de proporcionar servicios de una consistente alta calidad para el interés público.Importantes innovaciones han venido a alterar el concepto, ámbito y aplicación de las operaciones de Auditoría de una empresa moderna. Tales cambios han producido un instrumento crítico de administración cuyo propósito es controlar y analizar las funciones importantes de su firma.

Dicho instrumento es la Auditoría. El propósito es el de dar a conocer en forma resumida la función einterpretación de Normas que se deben cumplir con el objeto de comunicar a la administración e interesados los resultados de una labor realizada para la toma de decisiones en un momento dado.

Trabajando hacia la implementación de las Normas Internacionales de Auditoria en Guatemala, es necesario y en el mayor grado posible darle una interpretación más amplia a los procedimientos y técnicas utilizadasen la elaboración de informes de Auditoría y dictámenes de Auditoría con propósito especial, ya que es poco práctico establecer normas de auditoría y servicios relacionados que apliquen universalmente a todas las situaciones y circunstancias que pueda encontrar un auditor. Por lo tanto, los auditores deberán considerar las normas adoptadas como los principios básicos que deberán seguirse en eldesempeño de su trabajo.

INDICE
PUNTO ESPECIFICO – PARTE DEL TRABAJO PAGINA No.

EL INFORME DE AUDITORIA 4

DEFINICIONES DE INFORME 4

OBJETIVOS DEL LOS INFORMES DEL CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 4

IMPORTANCIA DEL INFORME 4

CLASES DE INFORMES 5

EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS 7

ELEMNTOS BASICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR 7

EL DICTAMEN DEL AUDITOR 10DICTAMENES MODIFICADOS 11

ASUNTOS QUE NO AFECTAN LA OPINION DEL AUDITOR 12

ASUNTOS QUE SI AFECTAN LA OPINION DEL AUDITOR 13

CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDEN DAR COMO RESULTADO OTRA COSA A OPIONES LIMPIAS 10

DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISIOS DE AUDITORIA CON PROPOSITO ESPECIAL 16

COMPONENTES QUE INTEGRAN EL INFORME 17

CARTAS A LA GERENCIA 27

INFORMES ESPECIALES 28EJEMPLOS DE INFORMES ESPECIALES 31

CONCLUSIONES 35

RECOMENDACIONES 36

BIBLIOGRAFIA

EL INFORME DE AUDITORIA

Cuando el Contador Público y Auditor es llamado a examinar los estados financieros preparados por una empresa, el objetivo final es su actuación profesional será el de dar un dictamen en el que se hagan constar que dichos estados presentan razonablemente lasituación financiera y los resultados de la operación y el flujo de efectivo de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Para estar en condiciones de dar ese dictamen de una manera objetiva y con características profesionales, el Contador Público y Auditor necesita obtener una serie de conocimientos e informaciones sobre los propios estados financieros y sobre la empresaa que se refiere; dicho dictamen no puede emitirse sin que el contador público haya obtenido con certeza razonable, la convicción de:

La autenticidad de los hechos y fenómenos que los estados financieros reflejan.
Los criterios y métodos usados para reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.
Que los métodos usados son conforme a los principioscontables que la profesión acepta generalmente y que éstos han sido aplicados consistentemente.
El trabajo de Auditoria tiene, por consiguiente, como finalidad inmediata, el proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción necesaria para poder dar su dictamen de una manera objetiva y profesional.
El dictamen formará parte del informe que el Contador Público y Auditor...
tracking img