Dictamenes pericales de seguridad estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN PERICIAL EN MATERIA DE INGENIERIA CIVIL DE CALCULO ESTRUCTURAL EN CASA HABITACION, CORRESPONDIENTE AL LOTE 9 DE LA MANZANA 51 DEL FRACCIONAMIENTO SEVILLA RESIDENCIAL, SEGUNDA SECCIÓN DE LA CIUDAD DE MEXICALI, B.C.

Mexicali, B.C. 28 de Marzo del 2011

ANTECEDENTES:

En el expediente del juicio 980/2010 del Juzgado Tercero de lo Civil de este Partido Judicial, seordenó la elaboración del presente dictamen a solicitud de parte interesada en los siguientes términos: Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 289 y 341, ambos del Código Local de Procedimientos Civiles, ofrezco la prueba consistente en PERICIAL en materia de Ingeniería Civil, referida a la materia de cálculo estructural, de la casa habitación propiedad de Ana Patricia Torres Zamora ubicadaen el Lote 9 de la Manzana 51, del Fraccionamiento Sevilla Residencial, Segunda Sección de la ciudad de Mexicali, B.C., misma que fué dañada por el movimiento telúrico de 7.2 grados en la escala de Richter, acaecido el pasado 4 de abril del 2010, y posteriormente sacudida de diversas réplicas sísmicas presentadas en los días subsecuentes. Se realizó una primera revisión técnica del inmueble y porconsiguiente se elaboró un Dictamen de Seguridad Estructural el día 14 de Abril del 2010. A la fecha se volvió a realizar otra revisión técnica en donde sus propietarios han realizado reparaciones menores y, cuya descripción se muestra a continuación:

DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA:
La Casa Habitación se encuentra desplantada en Zona Sísmica C de acuerdo a la zonificaciónsísmica del Reglamento de Construcciones del Estado de Baja California y el subsuelo en el sitio se clasifica como tipo III (Terreno Compresible) correspondiente a suelos arcillosos.
La casa tiene una antigüedad aproximada de 5 años, así que por el año de operación el reglamento de construcciones que debería haber regido su diseño es el Reglamento de Edificaciones del Estado de BajaCalifornia del 24 de Junio de 1994. Fue diseñado como casa de 2 Niveles.
El tipo de Estructura es un sistema estructural formado por componentes portantes prefabricados denominados viguetas, componentes aligerantes llamados bovedillas y por una losa de compresión. El sistema está perimetralmente confinado con una dala o viga de concreto reforzado.

Estasconexiones son capaces de transmitir cuando menos 1.25 veces el momento y fuerzas normales y cortantes de diseño de cada uno de los miembros que une la conexión.

De acuerdo al proyecto estructural aprobado por el municipio de Mexicali en Junio del 2004, consta de castillos ahogados en block de 12X20X40 cms armados con refuerzo vertical de 1 varilla de 3/8” y refuerzos horizontalescon 1 varilla de ½”en block dala @ 5 hiladas, así como las uniones en esquina de 3 celdas coladas reforzadas con varilla de 3/8”y grapas de alambrón a cada 2 hiladas.

El sistema de entrepiso y de cubierta es el denominado losa-viga (Vigueta y Bobedilla), el cual tiene restricción al giro en los extremos mediante fronteras permanentes y claros adyacentes al incrementar el modulode sección negativo de la vigueta lo que la hace trabajar como viga compuesta. Por lo mismo, existe la presencia de vigas estructurales sobre el eje principal de carga para el soporte de las cargas superiores tales como la carga de cubierta y muros de recamaras.

Los muros perimetrales e interiores son a base de block de concreto de 12x20x40 cms aplanados por mortero cementoarena en su exterior como de mortero yeso-agua en su interior.

Conviene hacer algunas consideraciones acerca de ciertas características del sistema estructural empleado:

De manera semejante de lo que se establece para los materiales y elementos, las características estructurales más importantes de un sistema estructural son su resistencia, rigidez y...
tracking img