Dictamenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
:

PRESENTACIÓN

La importancia de una Auditoria no solo radica en realizar la revisión de los documentos que comprueban los registros de la Empresa, sino también en dar a conocer el resultado de dicha revisión; de esto se desprende la necesidad de esta unidad académica, ya que a través de ella el estudiante desarrollará habilidades practicas para elaborar dictámenes de Estados Financieros;pronunciamientos relativos a los Dictámenes sin Salvedades; con Salvedades, con Opinión Negativa o con Abstención de Opinión; también desarrollara habilidades practicas para elaborar todo tipo de pronunciamientos e Informes Financieros.

OBJETIVO GENERAL

Comprender y aplicar los Elementos para formular el Dictamen sobre Estados Financieros, considerando las diferentes modalidades que sepresentan en el ejercicio Profesional de la Auditoria de Estados Financieros.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

El alumno deberá conocer los conceptos necesarios, para poder entender la materia, por lo cual resulta indispensable conocer los siguientes términos, que serán motivo de una participación escrita.

Abstención de Opinión. El Auditor debe abstenerse de expresar una opinión, cuando el alcance de suexamen haya sido limitado por una imposibilidad práctica o por limitaciones impuestas por la Administración, en forma tal, que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades, indicando todas las razones que dieron lugar a dicha abstención.
Alcance de los Procedimientos de Auditoria. Es el conjunto de transacciones examinadas, respecto del total que forman el universo, y su determinación esuno de los elementos más importantes en la Planeación y Ejecución de la Auditoria.
Ambiente de Control. Representa la combinación de factores, encabezados por la Administración de una Compañía, que afectan las Políticas y Procedimientos de una Entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles.
Aseveración. Cualquier declaración o combinación de declaraciones tomadas en conjunto, emitidas por unaparte que es responsable de ellas.
Auditor. Es el profesional independiente que, con base en su examen, emite su opinión sobre las Estados Financieros preparados por las empresas.
Auditor del Usuario. El Auditor Independiente que lleva a cabo el examen de los Estados Financieros de la Entidad Usuaria. En párrafos subsecuentes, se hace también referencia al Auditor del Usuario como “El Auditor”.Auditor o Revisor del Servicio. Persona que emite un Informe sobre Políticas y Procedimientos puestos en Operación y, en su caso, sobre pruebas de Efectividad Operacional, relativos a los que la Entidad de Servicio presta a la Entidad Usuaria.
Auditoria. Representa el Examen de los Estados Financieros de una Entidad, con Objeto de que el Contador Público Independiente emita una OpiniónProfesional, respecto a si dichos Estados presentan la Situación Financiera, los Resultados de las Operaciones, las Variaciones en el Capital Contable y los Cambios en la Situación Financiera de una Empresa, de acuerdo con las Normas de Información Financiera.

Carta para Confirmar la Prestación de Servicios de Auditoria. Es el documento en el cual el Auditor y su Cliente, documentan y confirman laPrestación del Servicio, los Objetivos y el Alcance del mismo, el Grado de Responsabilidad que asume el Auditor y la clase de Informes que deberá emitir.
Confirmación. Representa la Respuesta Escrita de una persona independiente de la Empresa Examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la Naturaleza y Condiciones de la Operación y, por lo tanto, confirmar de una manera valida un Hecho oTransacción que afecta a la Empresa Examinada.
Control de Calidad. Es el Sistema que debe establecer el Auditor para lograr que sus trabajos reúnan los Requisitos Mínimos que establecen las Normas de Auditoria que rigen su Actuación Profesional.
Control Interno. Está representado por el conjunto de Políticas y Procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr...
tracking img