dictamenes

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
DACTILOSCOPIA
Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio dé la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. El objetivo es identificar a una persona mediante la dactiloscopia (dibujos digitales), la palmoscopía (dibujos palmares) y la pelmatoscopía (dibujos plantares),además de la huellografía para identificar huellas papilares recogidas en el sitio de suceso.
Las huellas dactilares investigadas en el lugar del delito se dividen en tres categorías: visibles, moldeadas o latentes. Las huellas visibles son más fáciles de descubrir, ya que han sido impresas con dedos que han tocado pintura fresca, tinta o sangre. Las huellas moldeadas resultan de dedos que hanpresionado sustancias como jabón, cera o masilla, que graba la imagen de las crestas papilares. Las huellas latentes, sin embargo, son las más frecuentes y también las más difíciles de ver y necesitan ser puestas al descubierto antes de ser analizadas.
Hay dos tipos de impresiones implicadas a la hora de tomar huellas digitales. Las impresiones de cada dedo deben tomarse individualmente, pulgar,índice, centro, anular, y meñique de cada mano. Ésta se conoce como impresiones "rodadas" porque los dedos se ruedan a partir de un lado de la uña al otro, para obtener todo el detalle disponible del patrón. Las impresiones en la parte inferior de la tarjeta se toman simultáneamente sin el balanceo, imprimiendo los cuatro dedos de cada mano en una superficie con un ángulo de 45 grados y después lospulgares. Ésta impresión se conoce como "plana”, llana," o impresión palmeada. Las impresiones llanas se utilizan para verificar la secuencia y exactitud de las impresiones rodadas.
Las huellas latentes aparecen cuando las grasas naturales y la transpiración presentes entre las crestas se transfieren a una superficie por el tacto. El método empleado para descubrir esas minúsculas marcas depende deltipo de superficie. Con superficies duras y no absorbentes, como el vidrio, la madera pintada, las tejas o el metal, se suelen aplicar polvos específicos que se adhieren a las marcas. Existen polvos de distintos colores para que los investigadores puedan seleccionar el que mejor contraste con la superficie espolvoreada. Se utiliza polvo de carbono fino para descubrir huellas latentes ensuperficies claras, mientras que el polvo de aluminio sirve para descubrir huellas en superficies oscuras. También pueden utilizarse polvos fluorescentes. Con una fotografía tomada a la luz ultravioleta, la huella latente fluorescente resalta incluso sobre un fondo muy vivo o con dibujos.

Superficies blandas o porosas, como la tela o el papel, pueden mostrar huellas dactilares con el uso de productosquímicos. La técnica más antigua utiliza yodo fumante. Se coloca el artículo analizado en una vitrina cerrada con cristales de yodo y se calienta. El vapor de yodo producido por los cristales provoca una reacción con las marcas y genera un dibujo visible. Otros métodos químicos utilizan aerosoles de nihinidrina que, al combinarse con los restos de aminoácidos de la transpiración humana, forman uncolor azul malva; o nitratos de plata que reaccionan al contacto con las sales de la transpiración y forman cloruro de plata, que se hace visible a la luz ultravioleta.

Es una nueva técnica conocida como pegamento fumante, porque se apoya en éster de aminoácido cianoacrílico, la sustancia activa de ese tipo de adhesivo fuerte y de acción rápida. Se consiguen los vapores calentando el objeto enuna vitrina cerrada, al igual que con el yodo, o llenando de vapores un espacio cerrado, como el interior de un automóvil, para dejar al descubierto cualquier huella latente.
También se han desarrollado varitas manuales que calientan una pequeño cartucho que contiene una mezcla de sustancias activas y tintes fluorescentes. Estas varitas sirven para analizar una zona sospechosa que incluye a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamenes
  • Dictamenes
  • Dictamenes
  • Dictamenes
  • dictamenes
  • Dictamenes
  • Dictamenes
  • Dictamenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS