dictamenes

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
 DICTAMENES O INFORME DE AUDITORIA
El informe de auditoría es una opinión formal, o renuncia de los mismos, expedido por un auditor interno o por un auditor externo independiente como resultado de una auditoria interna o externa o evaluación realizada sobre una entidad jurídica o sus subdivisiones, esta revisión se realiza sobre los registros contables y todas las evidenciasque respaldan las operaciones contables . El informe es presentado posteriormente a un "usuario" (por ejemplo, un individuo, un grupo de personas, una empresa, un gobierno, o incluso el público en general, entre otros) como un servicio de garantía para que el usuario pueda tomar decisiones basadas en los resultados de la auditoria.
El dictamen es el documento en el cual el Contador Público yauditor emite su opinión en base a la Auditoria realizada, acerca de la razonabilidad de los estados financieros, de conformidad a las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Auditoria.
Los dictámenes son importantes para toma de decisiones y a la vez el uso que puede tener el dictamen:
* Es requerido por las Entidades Financieras antes de otorgar un crédito a la empresa.
*Es requerido por las Entidades Financieras en forma anual para las empresas que tienen hipotecas.
* Es requerido por las Juntas Directivas de la empresa para conocer la evolución de su negocio.
* Es requerido por afianzadoras
* Es requerido para proyectos de Inversión
Va dirigido principalmente a la alta gerencia de la organización. Las características más emblemáticas del informe deauditoría son:
* Objetividad.
* Oportunidad.
* Claridad.
* Señalamiento de hechos relevantes.
Los objetivos básicos del informe de auditoría son aquellos que se tienen que: informar con veracidad los hechos evaluados, convencer al Auditado del hecho presentado, Hacer recomendaciones apropiadas y presentar alternativas. Cabe recordar que el informe de auditoría y los resultados contenidos en élserán de utilidad para los directivos para tomar decisiones. Al igual que un producto terminado, el informe de auditoría debe de cumplir con ciertos estándares de calidad para cumplir las exigencias de la alta gerencia.
Hay cuatro tipos comunes de los informes de auditoría, cada uno presenta una situación diferente encontrada durante el trabajo del auditor. Los cuatro informes son los siguientes:
1.Informe de Auditoria sin Salvedades (Limpio)
2. Informe de Auditoria con Salvedades
3. Informe de Auditoria sin Opinión
4. Informe de Auditoria Adverso/Rechazado

Ejemplos de Dictamen
DICTAMEN LIMPIO
A los accionistas de la Compañía X, S.A.
He examinado los Estados de Situación Financiera de la Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los Estados de Resultados, de Variacionesen el Capital Contable y de Cambios en la Situación Financiera que le son relativos por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.
Mis exámenes fueron realizados de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas,las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soportan las cifras y revelaciones de losestados financieros; así mismo, incluye la evaluación de las Normas de Información Financiera utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.
En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamenes
  • Dictamenes
  • Dictamenes
  • Dictamenes
  • dictamenes
  • Dictamenes
  • Dictamenes
  • Dictamenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS