Dictatores non scriptores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictatores Non Scriptores, escrito por Sergio Pérez Cortés, es un capítulo que habla de cómo desde la antigüedad se usaba la escritura como medio de traspasar conocimiento o memorias a algo físico.Lo esencial de la obra consiste en el dictado del autor hacia un receptor que automáticamente lo plasmaba en cera para luego transcribirlo.
En el pasado existía un mayor número de personas analfabetasde las que existen ahora. Y poco a poco se fue difundiendo el arte de escribir. O quizá como se menciona en la lectura “la copia de los caracteres“.
Mi crítica va más hacia el presente que alpasado, ya que en el pasado contaban con la habilidad de retener las cosas más tiempo en la memoria, actividad que hoy en día no se hace por los diferentes recursos tecnológicos. Estamos más enfocadoshacia anotar lo que se nos dicta, y ya no a “componer“ nuestras propias creaciones literarias. En ese sentido no hemos avanzado mucho a comparación con las viejas escuelas de Roma o Grecia, donde losalumnos también se concentraban solamente en escribir lo que el profesor dictaba, leyéndolo de viejos libros, que por ser una única copia, no se podía repartir a los alumnos. Es por eso que me cuestionosi la forma de estudiar en la actualidad sigue igual porque es efectiva, o porque el sistema escolar sigue primitivo. Y si es así, que cambios sería pertinentes para no ser “máquinas“ enfocadas aanotar todo lo que se es dictado, y comenzáramos a pensar más por nuestra cuenta. Esto es utilizar todos los recursos científicos y tecnológicos, pero retomando el empirismo con el que se llegaba alposible origen de las cosas que se utilizaba por los filósofos griegos.

Finalmente, concuerdo con una cita de la lectura de Pedro el Venerable:
“Escribir es obra de la mano; componer es obra delcorazón“
Ya que para escribir en estos días, se necesitan bolígrafos, o quizás computadoras. En eso no hay mucha diferencia, incluso la acción de escribir tiene más opciones en qué hacerse. Por el otro...
tracking img