Dictatus papae de gregorio vii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictatus Papae de Gregorio VII

El “Dictatus Papae”, publicado en 1075, fueron un conjunto de 27 declaraciones elaboradas por el papa Gregorio VII. Se pueden considerar una fuente histórica primaria a pesar de ciertas dudas sobre la autoría del documento. Dejando a un lado si el propio Gregorio VII los escribió, los dictó o bien fueron redactados a posteriori, es indudable que el papa toscanolos secundó. Es también un texto de carácter político-religioso con trasfondo social y finalidad pública.
La Europa Cristiana plenomedieval era en gran medida una tierra sin ley. Tras el colapso del imperio carolingio y las invasiones vikingas, la Iglesia estaba viendo reducido gran parte de su poder. Asimismo el papado estaba perdiendo autoridad dentro de la propia Iglesia ya que muchasinstituciones religiosas estaban controladas por la nobleza. Por toda Europa, la poca autoridad política existente estaba en manos de señores feudales que ejercían el control sobre sus feudos. La mayor parte de la población eran siervos o campesinos dedicados a una agricultura de subsistencia. Los pocos reductos de cultura existentes pertenecían a la Iglesia. Ésta estaba ampliamente bajo el dominio de lanobleza que financiaba y controlaba muchas parroquias y monasterios.
La Reforma de Cluny había iniciado un movimiento de regeneración dentro de la Iglesia que no tuvo un gran impacto en las estructuras eclesiásticas. Esto cambió en 1073 cuando un monje de la Orden de Cluny fue elegido Papa con el nombre de Gregorio VII. Al asumir el pontificado, el Papa Gregorio comenzó un programa de reformas enla Iglesia. Como se puede ver en su “Dictatus Papae”, las reformas gregorianas estaban enfocadas hacia una visión de la sociedad en la que el Papa asumiría el liderazgo sobre las autoridades temporales. Poder sobre lo divino pero también sobre lo humano.
El “Dictatus Papae” fue una lista de proposiciones escritas por el Papa Gregorio en 1075. El primero de los postulados decía que laIglesia había sido fundada por Dios. Con esto se establecía al papado como una institución no humana, sino de origen divino y contrarrestaba cualquier duda sobre la autoridad papal. En la segunda premisa Gregorio VII erigía la autoridad papal sobre el gobierno secular: “Quod solus Romanus pontifex iure dicatur universalis”. Esto es, “Que sólo el Pontífice Romano sea dicho legítimamenteuniversal”, oponiéndose directamente a la proclamación del emperador bizantino como cabeza del “imperio universal”. También reivindicaba esta autoridad universal en las proposiciones octava y novena, donde se aseguraba la exclusividad de portar la insignia imperial y que todos los príncipes debían de besar los pies del Papa romano (muy evidente prueba de subordinación a su autoridad). De hecho mastarde se otorgó el derecho a deponer emperadores. En la tercera proposición reivindicaba el poder exclusivo a deponer y restituir obispos. Esto iba dirigido claramente a asegurar la autoridad papal sobre la jerarquía eclesiástica. Este mismo deseo de fortalecer la figura del Papa sobre las instituciones de la Iglesia se puede ver en las proposiciones cuarta y quinta, donde reclamala autoridad papal fuera aparte de rangos y su capacidad para destituir a los miembros de la Iglesia que no cumplan con su misión.
Aunque estas proclamas puedan parecer pecar de un fondo dictatorial, el Papa Gregorio estaba intentando asegurarse la autoridad suficiente para poder cambiar la sociedad. Si su objetivo hubiera sido simplemente obtener poder “temporal”, no habría emprendido estamisión de reforma de la Iglesia. Él hacía peticiones para la figura del Papa, no a título personal. Consideraba que la sociedad estaba en una situación caótica y quería poner orden en medio de ese caos. Por otro lado, necesitaba obtener la autoridad suficiente para realizar cambios sociales y poder alcanzar una sociedad pacífica, en orden y respetuosa de Dios. Pero era claro que no podría conseguir...
tracking img