Dictica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PON-C-33

INCORPORACIÓN DE LAS TICS COMO APOYO A LA DOCENCIA DE FÍSICA EN INGENIERÍA A. Marrero-Díaz (1), A. Tejera (2), A. Rodríguez-Santana(3)
Dpto. de Física. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Campus de Tafira, Edificio de Ciencias Básicas, 35017 Las Palmas de Gran Canaria, España amarrero@dfis.ulpgc.es(1) atejera@dfis.ulpgc.es(2) arodriguez@dfis.ulpgc.es(3)

ÁREA TEMÁTICA:NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS RESUMEN
La docencia de materias básicas tales como las Matemáticas o la Física requieren, por su carácter abstracto, de un especial esfuerzo por parte del profesorado para lograr la atención y la motivación de los alumnos. Estas materias, de importancia fundamental en las ciencias aplicadas y en las distintas tecnologías, son rechazadas yentendidas como inútiles para su formación por gran parte del alumnado. En las asignaturas de Física este rechazo se debe a diferentes motivos, entre ellos: la falta de nivel en matemáticas; la enorme dificultad que conlleva para la mayoría de alumnos seguir los razonamientos utilizados; y la tradicional no adaptación del profesorado de las asignaturas de Física a utilizar ejemplos propios de latitulación en la que imparte docencia. En este trabajo nos centramos en exponer una metodología que facilite al alumno el seguimiento de la asignatura. Presentamos nuestra experiencia en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como apoyo a la docencia de nuestra materia con el fin de que nuestros alumnos puedan adquirir los conocimientos de forma adecuada. Con lautilización de estas herramientas los estudiantes pueden ir adquiriendo los conocimientos siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, de forma que partiendo de niveles muy diferentes se puede llegar al nivel final pretendido. Al finalizar el curso hemos pasado una encuesta a los alumnos para saber el grado de satisfacción por la combinación de las diferentes técnicas utilizadas en la docencia de lamateria, y para evaluar la metodología utilizada.

PALABRAS CLAVE: Utilización de TIC; Apoyo a la docencia presencial; Física 1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad existe una gran cantidad de medios que permiten la introducción de las TICs como apoyo a la docencia en el aula y al autoaprendizaje. La ULPGC, con la idea de impulsar el uso de estas herramientas, ha hecho un importante esfuerzo por dotar alas aulas de ordenadores con conexión a red y cañones proyectores, a la vez que ha creado una red WIFI en el campus, intensificada en las zonas de mayor afluencia de alumnos. Ha generado aulas de libre disposición y ha impulsado acuerdos entre diferentes empresas y entidades financieras para la adquisición de ordenadores inalámbricos por parte de la comunidad universitaria, en condicionesventajosas. Por otro lado, aunque esta universidad llevaba tiempo desarrollando diferentes plataformas para permitir el uso de las TICs en la docencia, la utilización a partir del presente curso académico (04/05) de la plataforma libre Moodle ha representando un salto significativo en el uso de herramientas destinadas al apoyo de la docencia presencial por parte del profesorado. En el

presente cursoacadémico han utilizado esta plataforma 473 asignaturas de primer y segundo ciclo, que implican un total de 16887 usuarios, como apoyo a la docencia presencial. La incorporación de estas herramientas en nuestra docencia puede ser de gran ayuda pero debemos analizar cuales deben ser la forma y el grado adecuado de implementación.

2. OBJETIVOS
Son diversos planteamientos los que indican que sehace necesario un cambio en la metodología docente tradicional. En diferentes estudios en los que se analiza la calidad de la docencia universitaria se pone la manifiesto la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en la búsqueda de metodologías adecuadas para favorecer el aprendizaje del alumno, ya que hasta ahora este era el aspecto más descuidado en el proceso enseñanza-aprendizaje [1]. El uso de...
tracking img