Dictrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿Cuáles son las fuentes de la doctrina social de la iglesia?

Las fuentes de las cuales se nutre la Doctrina Social de la Iglesia son dos: la revelación y la naturaleza humana. Ambas fuentes son complementarias, pues se necesita de ambas para que el hombre pueda lograr una convivencia universal de paz, justicia y amor.

La Ley Natural es uno de los fundamentos sobre los que reposa laDoctrina Social de la Iglesia y está grabada por Dios en el corazón de cada uno de los hombres. La Ley Natural es el modo de obrar inmanente a la naturaleza humana que implica su realización como tal y responde a una ordenación muy concreta, que consiste en los fines naturales del hombre. A pesar de la diferencia de razas y culturas, la Ley Natural abarca a todos los hombres pues todos poseen la mismanaturaleza humana. Además, según el Catecismo de la Iglesia Católica la Ley Natural “expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira” es decir, muestra los principios, normas y o derechos que indican el camino a seguir para cumplir el bien y alcanzar los fines.

Otro de los fundamentos de la Doctrina Social esla Revelación la cual según El Catecismo de la Iglesia Católica “…nos conduce a una comprensión más profunda de las leyes de la vida social. La Iglesia recibe del Evangelio la plena revelación de la verdad del hombre. Cuando cumple su misión de anunciar el Evangelio, enseña al hombre, en nombre de Cristo, su dignidad propia y su vocación a la comunión de las personas; y le descubre las exigenciasde la justicia y de la paz, conformes a la sabiduría divina”. Por lo cual, la misión de la Iglesia, los apóstoles y sus sucesores es la predicación y conservación íntegra de esta Revelación Cristiana, para que así el hombre a través de este conocimiento y de sus propias obras haciendo uso de la razón natural pueda llegar a conocer a Dios.

El Magisterio Social es la expresión con que la IglesiaCatólica se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el Papa (Magisterio Pontificio) y los obispos que están en comunión con él. El Catecismo de la Iglesia Católica señala que “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos encomunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma”. El Magisterio Social enseña en el campo de la fe y de la moral con la autoridad recibida de Cristo, y tiene la misión de interpretar correctamente y enseñar la Sagrada Escritura, trasmitiéndola fielmente hasta la culminación de los siglos.

2. Escriba una breve biografía de cada uno de los nueve Papas mencionados a continuación: León XIII(1878-1903), San Pio X (1903-1914) Benedicto XV (1914-1922) Pio XI (1922-1939) Pio XII (1939-1958) Juan XXIII (1958-1963) Pablo VI (1963-1978) Juan Pablo I (1978) Juan Pablo II (1978-2005) Benedicto XVI (2005)

Biografías

Benedicto XV: Giacomo Paolo Battistadella Chiesa, 21 de noviembre de 1854 - Roma, 22 de enero de 1922, es proclamado papa el año 1914 y culmina el 1922. Italiano Comienza supapado en el inicio de la primera guerra mundial, analizó las causas del conflicto y proclamó una neutralidad estricta que disgustó a ambas partes beligerantes, desde el 1914 al 1920 escribe en sus diferentes encíclicas, el como tratar de evadir o que estos conflictos no se realicen, debido a que el mundo estaba pasando por su crisis bélica mas importante hasta ese entonces. Para poder estar en sutotalidad del lo que ocurría con la firma del tratado de Versalles, envió a un observador, aunque con la negativa del estado italiano, lo hizo. Retomo el dialogo con Francia, Portugal e Inglaterra.

Encíclicas
▪ Ad beatissimiApostolorum, en favor de la paz y para la normalización de la situación de la Santa Sede (1 de noviembre de 1914).
▪ Humani generis redemptionem, sobre la predicación de...
tracking img