Didáctica, curriculum y planificación

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Didáctica, Curriculum y Planificación

Ensayo





Instituto de Enseñanza Superior Dr. Miguel Campero
1º Año P.e.p


Asignatura: didáctica general

Autor: Marta Cecilia Quiroga

año 2011

Resumen Inicial


El presente trabajo será una breve referencia de los principales conceptos que todo profesional de la práctica docente, como profesores, maestros y pedagogos debe conocer ycomprender como importantes y fundamentales. Nos referimos a los conceptos de Curriculum, Didáctica y Planificación.


Este ensayo pretende dejar en claro que tales conceptos son construcciones que se elaboran y reelaboran continuamente a fin de profundizar y mejorar la enseñanza, y comprender cuales son las mejores herramientas de las que se dispone para dicha tarea. Pero por sobre todo seintentará evidenciar que son conceptos estrechamente vinculados y remiten, aunque sobre áreas específicas, hacia la misma finalidad: la enseñanza.


Para tal cometido se realizará una breve síntesis de las más importantes concepciones que han influido en la construcción del concepto Curriculum en Argentina, tanto desde la perspectiva pedagógica como sociológica. Luego se elaborará una explicaciónal respecto de la Didáctica, teniendo en cuenta cuales son las principales variables que considera tal disciplina, y que finalidades y objetivos principales persigue, por último se definirá que se entiende por planificación y cuáles son sus características.























Introducción


El presente ensayo es un material que nos disponemos a elaborar a fin deconcluir significativamente el aprendizaje sobre los conceptos centrales de la Didáctica como disciplina vertebradota de toda carrera de formación docente.


No es posible culminar un año lectivo sin poder hacer una elaboración sintáctica, comprensiva pero sobre todo una reflexión sobre que es Curriculum, Didáctica y Planificación. Pues estos conceptos representan una base fundamental para todaslas futuras aproximaciones disciplinares que hagamos a lo largo de la carrera en el campo de la Didáctica, lo que queremos expresar es que no hay edificio alguno que se pueda construir sin cimiento; y sin duda estos conceptos son los cimientos que necesitamos.


De agrado intentaremos un resumen reflexivo tratando de evitar un análisis simplista y buscando una elaboración comprensiva que nospermita profundizar conceptualmente, dada la importancia que este trabajo tiene (mucho mas allá de ser una evaluación) para nuestra formación.


Exposición del tema objeto de ensayo


Curriculum


Como concepto, el de curriculum, es quizás el más nuevo de los conceptos asociados al ámbito del quehacer educativo. Se lo acuñó por primera vez en el siglo XVII para referirse a los cursosregulares de estudio, pero recién en la década de 1970 comenzó a incluirse en los documentos oficiales en nuestro país.


Dado este empleo histórico del concepto, podemos decir que lo primero que se piensa en términos de curriculum es en un texto que se elabora a partir de los Ministerios de Educación de un país, es decir es una norma sobre lo que hay que hacer y que los docentes consultan a fin deorganizar su plan de trabajo.


Desde una primera perspectiva pedagógica sería un modelo al que deben ajustarse las prácticas escolares:


a)- un cuerpo organizado de tareas. Esta el concepción más clásica coincidente con la de “plan de estudio”, es decir una lista de contenidos a enseñar, un detalle de temas, hábitos y valores a ser transmitidos en cada grupo o nivel escolar; los modos en quese estructuran las asignaturas y su distribución en horario.


b)- una declaración de objetivos de aprendizaje. Desde una concepción técnica o eficientita del hecho educativo, curriculum sería un documento que especifica los resultados de aprendizaje deseados, en términos de objetivos, y el éxito estaría dado en la eficiencia en que se ponen en marcha tales objetivos.


c)- un plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Del Curriculum Planificacion Anual
  • Planificacion Y Curriculum
  • Didactica y curriculum
  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS