Didáctica de la escritura: enfoques generales

Páginas: 21 (5143 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Didáctica de la escritura: enfoques generales

Enfoques de enseñanza de la escritura basados en la propuesta de Serafini (1996):

1) ENFOQUE PROCESO: La escritura se pauta en una serie de pasos en los cuales se generan ideas, luego se organizan y textualizan y luego se somete el texto a parámetros de revisión que son señalados por el docente o por pares.

2) ENFOQUE MODELO La escritura sepauta en una serie de pasos en los cuales se realiza la lectura de un tipo textual, el reconocimiento de ciertos elementos estructurales de su forma canónica y, finalmente, se pide al alumno que genere un texto igual. Por lo general, se incorporan elementos del enfoque de proceso y del retórico para darle más agilidad.

3) ENFOQUE DIÁLOGO: La escritura se pauta a partir de una consigna detrabajo y los alumnos van elaborando un texto en clase (que para mejor debe tener una extensión mínima de 350 palabras) y van haciendo consultas con el profesor en forma individual. Las pautas de revisión pueden habérseles dado antes pero acá el docente las conecta con la acción de escribir de cada individuo. Tiene mucho nivel de éxito pero es agotador para los docentes sobre todo si el curso es muynumeroso.

4) ENFOQUE RETÓRICO: se presenta al alumno frente a un determinado texto y se le ayuda a señalar quién es el emisor, a quién se refiere y cuál es su propósito. Luego se le pide al sujeto que escriba otro texto pero cambiando el destinatario y el propósito. El texto ideal son las cartas a los lectores que aparecen en los diarios en los cuáles la intencionalidad y el destinatario estáclaro; sin embargo, este enfoque puede complementar las propuestas de los otros.

5) ENFOQUE EXPRESIVO: La escritura se pauta a partir de actividades de generación de ideas, apunta a una elaboración más literaria y puede tener como centro las imágenes retóricas, la narración, la poesía y el drama. Los recursos utilizados son los de taller literario. Este enfoque es muy importante para desarrollaruna actitud positiva hacia la escritura por parte del alumno e introduce el elemento lúdico en la didáctica de la lengua. Por lo general, las instancias de corrección son menos drásticas en este enfoque y se busca que el alumno dé a conocer su trabajo no sólo al profesor sino a sus pares.

Como un complemento, ver “10 consejos sobre la enseñanza de la composición” de Serafíni (1993) en apuntesdel campus virtual.

Enseñanza de la escritura. Método de modelo

El método de modelado implica usar nociones de tipología textual al servicio de la didáctica de la escritura. Los pasos son los siguientes:

1) Lectura de un grupo de textos que correspondan a un tipo definido.

2) Identificación del tipo de texto al cual pertenecen y consideración de sus características fundamentales.3) Reconocimiento de estos rasgos en otros tipos de textos.

4) Creación de un texto ajustándose a las características del texto modelo. En esta construcción pueden utilizarse los pasos del método de proceso (generación y organización de ideas, borrador, corrección y elaboración final)

Se debe advertir a los alumnos que los modelos son flexibles y que, una vez que aprendan a utilizar unaestructura, pueden combinarla con otras si así lo necesitan en su producción. Además, se debe recordar a los alumnos que muchas veces los modelos de texto no aparecen en forma pura en los textos naturales.

Para precisar estos conocimientos referidos a texto expositivo ver apunte de Serafini “el párrafo” en apunte de campus virtual.

La escritura como un proceso

La escritura, adiferencia de la producción oral, debe entenderse como una actividad compleja que debe cumplimentarse en momentos diferentes. Estos momentos apuntan al desarrollo de dos tipos de habilidades distintas: una la capacidad de generar y ordenar las ideas que se van a escribir y otros referidos al proceso de la escritura en sí y a su posible revisión. Las etapas identificadas son: la planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la escritura
  • Didáctica de la escritura
  • Enfoque Didáctico Y Enfoque Humano
  • Enfoques Didácticos
  • Enfoque didáctico
  • enfoque didactico
  • Enfoques Didácticos
  • Enfoques didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS