Didáctica magna cap. xvi

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Requisitos Generales Para Aprender y Enseñar
Por Francisco Cruz Aragón Morellano
En este capítulo señala Comenio que la mejor época para que una persona inicie su educación es la infancia y quela educación que reciba debe ser acorde a su edad, así como llevarse a cabo esta instrucción por la mañana.
Apunta que los recursos didácticos con los que se enseña deben estar dispuestos conanticipación a su uso para no caer en la improvisación, así también, la correcta aplicación de de un método de estudio que no raye en la memorización y que esté basado en reglas que no son de uso comúnpara los infantes, sino que, parta del conocimiento real y verificable en su entorno y a partir de ellos construir todo tipo de reglas.
Se afirma en la obra que los maestros deben ir refinando lamentalidad de los educandos al ir retirando de su conducta hábitos indeseables e ir inculcando los que favorezcan su propio desarrollo, a la vez que, las enseñanzas que se transmitan a los discípulos nodeben ser de naturaleza diferente, sino de una sola materia y de modo que no cause confusión.
Observa Comenio como en las escuelas se ha apoyado más las cuestiones memorísticas que las que fomentanel desarrollo del entendimiento y el potencial que esto encierra. Del mismo modo, es una falencia común de los maestros no fundamentar la enseñanza en los conocimientos previos y que partan de lo mássencillo a lo más complejo. Comenio en su obra recomienda la distribución temporal de los contenidos a fin de que estén dosificados de forma gradual. (Gradación)
Destaca la importancia también deque una vez iniciado el proceso educativo, no debe haber pausas tanto en la asistencia a la escuela como en el estudio de un tema ya que se pierde el interés y la secuencia.
Es importante en laformación de una persona que, en su etapa escolar no tenga material bibliográfico que no corresponda a sus clases, y estos textos, deben contener en sus letras sabiduría, piedad, y buenas costumbres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Xix Didactica Magna
  • didactica magna
  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna
  • Didactica Magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS