Didáctica magna

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
LA DIDÁCTICA MAGNA

Antes de Comenio ser pedagogo era un dicterio, después de Comenio ser pedagogo es un privilegio. Porque antiguamente la pedagogía, como su nombre lo indica, era un quehacer de ayos. No tenía otra función que vigilar a los niños, llevarlos y traerlos; a lo sumo, suministrarles nociones por medio de la memorización. De ahí lo subestimados que eran los pedagogos. Un proverbiode la antigüedad latina decía: “a aquel mortal que quieren castigar los dioses lo destinan a cuidar niños.” La sociedad veía con lastima a todo pupilero. Ejercían la pedagogía aquellos que fracasaban en repetidos intentos de ser alguien, los ineptos para las carreras profesionales, los remansados por inútiles.
Transformar a este menospreciado quehacer en honrosa profesión no fuera fácil. Había quehacer antes ciencia lo que se consideraba arte tutelar. A Comenio le cupo en suerte esta hazaña. Tuvo el mérito de hacer que la enseñanza de los niños de una ciencia, conforme lo asevera Jean Piaget con estas palabras que nos sirvieron de lema “ Al escribir su didáctica magna, Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.” LaDidáctica Magna es el primer manual de la técnica de la enseñanza, basada sobre principios científicos, que hacen de la educación una ciencia.
Para llegar a tener una educación que se esperaba en esa época fue necesario que todo el tiempo de la juventud se utilizará para una formación completa; esto es desde la infancia hasta la edad viril, veinticuatro años, distribuidos en períodos determinados.Este crecimiento tan lento, debemos pensar sin duda que ha sido concedido a la naturaleza humana, a fin de que tenga el hombre mayor espacio de tiempo para prepararse a las obligaciones de la vida.
Se dividieron estos años en cuatro períodos distintos:
Infancia: el rezago materno, escuela materna (Gremiummaternum).
Puericia: escuela de letras o escuela pública.
Adolescencia: escuela latinao gimnasio
Juventud: la academia y viajes o excursiones.
En estas escuelas no se enseñarán diferentes materias sino las mismas pero de modo distinto, todas las que puedan hacer a los hombres, verdaderos hombres, a los cristianos verdaderos cristianos y a los doctos verdaderos doctos, profundizando más cada vez.
La diferencia de las escuelas en razón a las formas de los ejercicios, primero queen las escuelas primeras se enseñará todo de un modo general y rudimentario en las siguientes también se enseñará todo pero más particular y minuciosamente. En la escuela materna se atenderá al ejercicio de los sentidos externos; en la escuela común se ejercitarán los sentidos internos , la imaginación y la memoria con sus órganos ejecutivos, la mano y la lengua leyendo, escribiendo, etc. En elgimnasio se procurara formar el sentido de todas las cosas, en el entendimiento y el juicio por medio de la dialéctica, gramática, retórica y las demás ciencias y artes reales enseñadas por el qué y el cómo. La academia atenderá a la formación de cuanto procede de la voluntad, esto es enseñando a conservar las facultades en perfecta armonía, el alma mediante la teología, la inteligencia por lafilosofía, las funciones vitales del cuerpo por la medicina y los bienes externos por la jurisprudencia.
Éste es el verdadero método para educar con éxito, en primer lugar se presentan las cosas mismas a los sentidos externos a los que inmediatamente afectan; entonces excitados los sentidos interiores, aprenden a expresar y representar las imágenes impresas por aquella sensación inferior. Preparadosasí los elementos intervienen la mente y mediante una cuidadosa especulación, considera y sopesa todas las cosas para investigar la razón de todas ellas: que dará por resultado el verdadero conocimiento de las mismas y el juicio acerca de ellas, finalmente la voluntad, se acostumbrará a ejercer legítimamente, su imperio.

La educación de los sentidos es primordial, ya que en ellos actúan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna
  • Didactica Magna
  • Didáctica Magna
  • que es didactica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS